FECHA: 05-12-16
REDACTOR-(A): Luz Marina Fornieles Sánchez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Fidel, tú nunca te irás.
Titán, hace días que te debía estas sentidas letras. Las tenía apretadas entre mi mente y mi corazón. No lograba superar la angustia de tu deceso y el blanco de la cuartilla frente a mí, no me animaba.
Pero, como tú nos enseñaste, hay que sobreponerse, levantarse y seguir. Fidel Castro, el nuestro, el de todos, eres despedido por tu pueblo, que en masa te rinde su modesto tributo, conforme lo hice yo al firmar mi compromiso eterno contigo y con el concepto de Revolución, una de tus genuinas creaciones.
No te irás nunca, porque estás en toda la obra del proceso revolucionario, dentro y fuera de fronteras. Porque la historia te recoge incansable en tu lucha por el pueblo desde tus días de la Universidad, el clandestinaje, el Moncada, el yate Granma, la lucha en la Sierra…y así hasta el Primero de Enero de MIL 959, cuando anunciaste previsoramente que comenzaba la etapa más difícil.
Fueron años de duro batallar en pro de salir del subdesarrollo, de lidiar con el vecino enemigo y su bloqueo imperial, de encontrarnos prácticamente solos cuando el Campo Socialista desapareció, lo cual no te tomó por sorpresa, pues con tu inteligencia fuiste capaz de prever lo que se acercaba.
Por mis faenas como periodista te tuve muchas veces cerca, pusiste tu mano en mi hombro, contestaste bien bajito, como solías hacer, las preguntas que te hacía; y fuiste un eterno ejemplo.
Seguí decenas de tus discursos con mis signos taquigráficos y nunca dejaste de impresionarme por tu capacidad de discernir y proponer soluciones, por tu valentía de criticar lo que así se lo merecía y ser, por sobre todas las cosas, un gran humanista.
De pequeña, con apenas cinco años, me encontraba de vacaciones en la playa, con la familia. Era Santa María del Mar, como a las seis de la tarde, y tú andabas con tu escolta por el litoral. Te acercaste, todo de verde y preguntaste si lo pasábamos bien. Me dedicaste una sonrisa y pusiste tu mano en mi cabeza.
Desde entonces te vi como el gigante que sigues siendo hoy. Fidel, nunca te irás. Estarás eternamente junto a tu pueblo.
Fue un comentario de Luz Marina Fornieles en la voz de..
ACN RADIO