Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

COMENTARIO.Seis décadas después del desembarco 2da parte.
COMENTARIO.Seis décadas después del desembarco 2da parte.
Descripción:

Recordar la epopeya de los expedicionarios del yate Granma escrita con letras de oro hace SESENTA años en el cielo de la Patria, es viajar a uno de los acontecimientos más impresionantes en la historia de Cuba.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 02-12-16

REDACTOR: Martín A. Corona Jerez ®

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN (II)

LOC: Seis décadas después del desembarco. Celia, el Granma y la luz.

Recordar la epopeya de los expedicionarios del yate Granma

escrita con letras de oro hace SESENTA años en el cielo de la Patria, es viajar a uno de los acontecimientos más impresionantes en la historia de Cuba.

Junto a la hazaña de Fidel Castro y otros jóvenes, hasta completar OCHENTA Y DOS, incluidos cuatro extranjeros, resulta inolvidable el heroísmo de aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas al auxiliar a los revolucionarios tras el desembarco.

Los ayudantes, unos organizados por Celia Sánchez Manduley, y otros de manera espontánea, contribuyeron a salvar a los líderes del Ejército Rebelde y de la Revolución.

No se conocen todos los detalles del plan de desembarco, ni de los preparativos para la recepción, porque la mayoría de las precisiones y decisiones finales NO se escribieron.

Tampoco era prudente que todos los participantes tuvieran información exacta de lo proyectado, y nadie puede negar la necesidad de que en una empresa tan arriesgada se contara con varias alternativas.

Aun así, es evidente que Celia organizó una red humana, hasta donde era posible, para ayudar a los héroes que arribaron el DOS de diciembre de MIL 956 al punto costero Los Cayuelos, en Niquero.

De otra manera NO es posible explicar la existencia de grupos informados en Campechuela, Media Luna, Niquero, El Plátano, Ojo de Agua de Jerez, Purial de Vicana y otros lugares de la actual provincia de Granma.

Los hechos NO ocurrieron como estaban diseñados o esbozados: el levantamiento armado en Santiago de Cuba precedió al desembarco; la llegada de los expedicionarios NO tuvo lugar por alguno de los puntos donde se esperaba, y TRES días después de tocar tierra los revolucionarios se dispersaron.

En definitiva, junto a la hazaña de Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y demás navegantes del Granma, se escribe una brillante historia de humanismo y valor en la que sobresalen hombres y mujeres nativos de la provincia que lleva el nombre de la nave.

Celia Sánchez Manduley, Guillermo García Frías, Crescencio y Ramón Pérez Montano, Ignacio Pérez Zamora, Manuel Fajardo Sotomayor y otros, se suman en la travesía de los expedicionarios hacia la Sierra Maestra, para NO despegarse jamás de la historia de Cuba.



Fue un comentario de Martín Corona Jerez en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS