Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

COMENTARIO.Una sala y su historia.
COMENTARIO.Una sala y su historia.
Descripción:

Casi como si acabara de construirse está el Salón de Actos de la Sala Primera de lo Penal, del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara. A ratos vacío y mayormente implicado en algún acto jurídico, el lugar conserva la solemnidad que caracteriza a estos sitios y perpetúa una historia interesante en hechos.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 29-11-16

REDACTORA: Mairyn Arteaga Díaz ®

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Una sala y su historia.



Casi como si acabara de construirse está el Salón de Actos de la Sala Primera de lo Penal, del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara. A ratos vacío y mayormente implicado en algún acto jurídico, el lugar conserva la solemnidad que caracteriza a estos sitios y perpetúa una historia interesante en hechos.

Oscar González Cabrera, presidente del recinto, asegura que algún día la

sala debe quedar como emblema de la institución, y reservarse en una especie de pequeño museo que transmita todo un aval de sucesos marcadores de pautas a lo largo de los años.

Quizás, uno de los valores singulares del local esté en que en

diciembre de MIL 950 fuera testigo de la primera autodefensa del

Comandante Fidel Castro Ruz, entonces un joven revolucionario.

Y es que, según investigaciones, en noviembre de ese año Fidel Castro se encontraba en Cienfuegos en apoyo a los estudiantes en un acto político planificado en la ciudad, y las autoridades locales lo

apresan junto a otros participantes pues a su entender incitaba a los

revolucionarios.

El Capitán Manuel Pérez, oficial de la policía, lo acusa entonces, y también a Enrique Benavides Santos, por los supuestos delitos de agitación y contra el orden público; tanto Fidel como Enrique son trasladados a Villa Clara para el posterior curso de la causa.

Era CATORCE de diciembre de MIL 950, cuando Fidel Castro asume su propia defensa en el Salón de Actos de la Sala Primera de lo Penal -hoy Tribunal Popular Provincial de Villa Clara.

Esa sala sirvió también para enjuiciar a mercenarios, entre ellos

miembros de la llamada brigada 2506, y en los primeros años de la

Revolución Cubana sería el sitio donde se juzgó a los asesinos de

alfabetizadores en la región del Escambray.

González Cabrera está consciente de la magnitud histórica que adquiere el lugar, recientemente restaurado en su totalidad, construcción que

conserva la estructura original con que fue erigida en MIL 930 como parte del edificio de la Audiencia de la antigua región de Las Villas.

A la entrada de la sala, una tarja recuerda la presencia allí de Fidel y su primera autodefensa. En su interior, las paredes y mobiliario atesoran otras etapas de las páginas gloriosas que ha vivido la Patria.

Fue un comentario de Mairyn Arteaga Díaz en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS