FECHA: 04-03-20
REDACTOR: María Antonia Medina Téllez-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Comercialización de productos de la Agricultura Urbana.
Con más de 90 puntos de venta en patios y parcelas del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF), el municipio de Contramaestre, en la provincia, muestra experiencias en la comercialización de productos agropecuarios frescos y a precios asequibles.
Más de 90 puestos vinculados a las áreas productivas de la AUSF mantienen diversidad de alimentos desde especies de hojas verdes, hortalizas, legumbres, frutas y todo lo que la tierra produce organizado desde los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Consejos Populares (CP).
Luis Pantoja, director de la Granja Urbana municipal, dijo que esa práctica quita las trabas que perjudican la llegada de la comida a la población de forma rápida, en buen estado y con el beneficio de las alternativas que aseguran la siembra y cosecha para contribuir a la seguridad alimentaria.
Influye en ese concepto el polo productivo de Laguna Blanca y el potencial de productores porcinos y avícolas de la localidad con más de 105 mil habitantes.
Hombres y mujeres laboran la tierra, incluso en el tiempo libre de sus empleos, para cultivar y cosechar alimentos sanos en menor escala y que autoabastecen a las comunidades; en determinados subprogramas sustituyen importaciones por las minindustrias artesanales.
Así protegen la frescura y sabor y evitan el uso de combustibles, búsqueda de envases y la población acude segura a la compra de lo necesario y más barato, acotó Pantoja.
Un ejemplo, es la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gabriel Lamoth, ubicada en la zona de Bungo Siete, en la zona citrícola de Contramaestre, donde un grupo de jóvenes agricultores fomenta la cría de animales para la producción de carne con destino al consumo de la población.
Otros locales del otrora centro docente en el campo, se adecuan para la crianza de cerdos, mientras acondicionan jaulas para conejos y espacios para pollos de ceba, gallinas y pavos.
Ese espacio, denominado Polígono Productivo Agroindustrial Bungo Siete, en el CP de igual nombre, tiene áreas sembradas de pastos, forrajes y plantas proteicas que complementarán la alimentación de los animales.
El municipio de Contramaestre se ratifica en la actualidad como el mayor creador de producciones agropecuarias en la provincia de Santiago de Cuba.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/