FECHA: 27-04-20
REDACTOR: Yanais Vega Bacallao
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Comienza en Camagüey proceso de plasmaféresis
Tras analizar todas las altas médicas otorgadas a pacientes recuperados de la COVID-19 que permanecieron en centro médicos de esta ciudad, la provincia de Camagüey se sumó hoy a la ejecución del proyecto de extraer plasma hiperinmune mediante el proceso de plasmaféresis automatizada para obtener anticuerpos contra la enfermedad
Casualmente uno de los seleccionados fue el lugareño Yannier Leonardo del Toro, primer caso identificado como portador del coronavirus en este territorio, quien estuvo 25 días hospitalizado, e incluso reportado de crítico antes de recuperarse totalmente.
Este gesto es más bien un compromiso para mí, dijo, pues va de acuerdo a la ideología y los principios en los cuales crecí, no es más de que debo hacer, y así ayudo a otros que estuvieron en mi estado.
Según explicó la Doctora Yohanka Fernández Céspedes, al frente de la ejecución del proceder realizado en el Banco de Sangre de esta ciudad, el primer paso es realizar una prueba rápida específica para detectar si se tienen suficientes anticuerpos activos contra la enfermedad , pues ese componente es lo que se trasfundirá al futuro paciente.
El plasma hiperinmune obtenido de los donantes se utilizará con los pacientes ingresados en el Hospital Amalia Simoni o en el Militar Octavio de la Concepción, expresó, aunque en caso de existir necesidad de ese elemento en otras entidades homólogas del país, se facilitará el obtenido en Camagüey.
Javier Rodríguez, el otro camagüeyano que cumplió los requisitos para donar su plasma, comentó que se trata de un deber como ser humano, pues de esa manera colabora a salvar a otros que como él tuvieron la enfermedad, y principalmente a quienes su sistema inmune no puede responder de forma eficaz.
Según Fernández Céspedes para clasificar como candidato a la operación clínica se debe ser mayor de 18 años y menor de 60, con más de 125 libras de peso corporal y no padecer ninguna patología que incida en el procedimiento, como es el caso de las cardiopatías, diabetes o hipertensión, entre otras.
Son aptos en dependencia del nivel de anticuerpos que aún tengan contra la enfermedad, agregó, podrán donar continuamente una vez a la semana por un mes, y luego descansar el siguiente y serán 600 mililitros de plasma por ocasión, lo cual facilita que un mismo paciente resulte beneficiado por el mismo donante.
La provincia de Camagüey es la séptima del país en sumarse a la obtención de plasma hiperinmune con fines de asistencia médica en pacientes con la COVID-19.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/