Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Cómo calmarnos cuándo comemos picante.
Cómo calmarnos cuándo comemos picante.
Descripción:

Existen diversos remedios para evitar que los alimentos piquen tanto, e incluso, poder comer antes y durante este tipo de comida.

Libreto:
MUNDO INSÓLITO (ACN RADIO)

FECHA: 31-07-19

TEMA: Cómo calmarnos cuándo comemos picante

REDACTOR: Yasney Crespo Orozco

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Existen diversos remedios para evitar que los alimentos piquen tanto, e incluso, poder comer antes y durante este tipo de comida.

Luego de ingerir picante y especialmente si no estamos acostumbramos solemos notar un fuerte ardor y quemazón en la boca y en el cuerpo. Que suceda eso es por la capsaicina, un alcaloide que suele estar presente en ciertos pimientos picantes.

Existen diversos remedios para evitar que los alimentos piquen tanto, e incluso, poder comer antes y durante este tipo de comida. Pues se suelen añadir condimentos que contrarrestan este toque tan fuerte.

Según un estudio de Penn State University, la leche puede ser buena para evitar que este tipo de comida pique tanto. La investigación pretendía descubrir cuál era la mejor forma de reducir la sensación de quemazón.

Comprobaron que tanto la leche, como el agua mineral, la cerveza sin alcohol, y la leche descremada y entera redujeron la sensación de ardor de los efectos picantes. Pero las mayores reducciones en la quemadura fueron tras ingerir leche entera y leche descremada.

Otro alimento que hace que las comidas picantes no lo sean tanto o al menos no lo notemos es con un helado cremoso. En diversos estudios se ratifica la idea de que tomar un helado de vainilla o de nata, por ejemplo, suele ser una perfecta solución para recuperar la boca tras habernos pasado un poco con el picante.

Si lo que queremos es seguir comiendo picante, entonces aquellos alimentos algo dulces como el azúcar o la miel también van bien porque suelen equilibrar lo más picante y de esa manera disminuye el ardor.

En cada cultura se puede añadir un sabor distinto si no estamos acostumbrados a la comida picante. Es el caso de algunos platos orientales que suelen llevar salsas agridulces, donde el vinagre y el limón son protagonistas para los occidentales o bien para aquellas personas que notan mucho más el picante.

Si nos hemos pasado cocinando con el picante, entonces podemos añadir alguno de los productos vistos anteriormente y también frutos secos.

Diosmy Argilagos y Yasney Crespo les acercamos a hechos increíbles de este…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS