FECHA: 9 de marzo de 2020
TEMA: Cómo controlar las concentraciones de vitamina C REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La vitamina C es conocida sobre todo como un nutriente. Sin embargo, según estudios recientes, en dosis suficientemente altas, la vitamina C tiene también potencial contra muchos tipos de cáncer.
Para desarrollar con éxito la vitamina C o ÁCIDO ASCÓRBICO como medicamento, es crucial sondear su concentración en el cuerpo, asegurando así dosis seguras y efectivas.
La vigilancia de los niveles cambiantes de un medicamento administrado no es fácil.
En el caso del ÁCIDO ASCÓRBICO, un método consiste en utilizar la reacción entre el compuesto y moléculas fluorescentes, lo que permite a los químicos rastrear visualmente su movimiento a través del cuerpo.
Sin embargo, la fluorescencia requiere luz, y las sondas existentes utilizan luz de la longitud de onda equivocada para penetrar en el tejido vivo.
Un equipo dirigido por el Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, desarrolló una nueva sonda que podría abrir camino como tratamiento contra el cáncer.
En un estudio publicado en la revista SCIENTIFIC REPORTS, se rastrearon los niveles de ÁCIDO ASCÓRBICO en ratones utilizando una molécula compleja llamada R2C.
Usando química inteligente, el equipo diseñó esta sonda para reaccionar con las moléculas de vitamina C del cuerpo.
Una hora después de que el R2C fuera inyectado en las colas de los ratones, todo el cuerpo era fluorescente, destacando el ácido ascórbico presente de forma natural en los ratones, ya que la sonda estaba circulando por el torrente sanguíneo.
A continuación, se inyectó en los ratones una dosis extra, elevando la concentración por encima de lo normal, explica el primer autor del estudio, TAKANORI YOKOI.
VOZ HOMBRE JAPONÉS: “En DIEZ minutos, la señal de fluorescencia se encendió en el abdomen, mostrando que este era el primer destino de la dosis de ÁCIDO ASCÓRBICO que fluía desde la cola.
La sonda es altamente sensible, detectando la vitamina C en cantidades micromolares, nivel suficiente para detectarlo en la sangre humana.
Para el tratamiento clínico del cáncer, eso sería una ayuda muy valiosa para llevar eficientemente la droga a las partes correctas del cuerpo, concluyó el experto.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Alexander Guevara y Carlos Jesús Estrada.
ACN RADIO