STALIN ¡No quiero más ineptos en el Kremlin! ¿Ha quedado claro?... Tengo que enseñarles… ¡Bujarin!... Bujarin, tráeme una gallina…
BUJARIN ¿Una gallina, camarada Stalin?
STALIN Una gallina.
BUJARIN Enseguida, camarada Stalin… ¿Una gallina viva o muerta?
STALIN ¿Qué puedo hacer yo con una gallina muerta?… ¡La quiero viva!
BUJARIN ¡A la orden, camarada Stalin!
EFECTO PASOS QUE SE ALEJAN
CONTROL MÚSICA RUSA
NARRADORA La orden la daba Yosif Stalin, quien dirigió la Unión Soviética con mano de acero durante 30 años. No en vano su apodo, Stalin, significaba precisamente eso: hombre de acero.
EFECTO CACAREOS SE MANTIENEN EN LA ESCENA
BUJARIN (ATEMORIZADO) Aquí tiene, camarada Stalin, una gallina…
STALIN ¡Muy bien Bujarin!... Ahora, miren con atención a este triste animal… Yo me crié rodeado de estas estúpidas aves en Gori… y aprendí mucho de ellas.
EFECTO CACAREO DESGARRADOR
NARRADORA Entonces, Stalin empezó a desplumar a la gallina mientras la agarraba del cuello… La oficina se fue llenando de plumas y sangre, mientras Bujarin y los demás militares observaban sin abrir la boca.
STALIN Lo ven, ya no puede casi ni respirar… ¡estúpido pajarraco!
NARRADORA Stalin dejó caer el animal al suelo.
EFECTO CACAREO MORIBUNDO DE GALLINA
STALIN Ahora… ¡Atención!... Porque lo que van a ver es la mejor lección sobre política que hayan recibido jamás.
NARRADORA Stalin metió la mano llena de sangre en su bolsillo… sacó un puñado de granos de trigo y empezó a dejarlos caer mientras caminaba, despacio y en silencio, por toda la habitación.
EFECTO PASOS Y MURMULLOS
NARRADORA La gallina, moribunda, buscó con el pico los granos, y empezó a seguir a Stalin.
STALIN ¿Lo habéis entendido ya, o tengo todavía que explicarlo? (SILENCIO) Ven a esa estúpida gallina casi desollada, desangrada y sin aliento. Pues la mayoría de los pueblos son como ella, masas estúpidas. Puedes causarles dolor, humillarlos, incluso tor-tu-rar-los… pero seguirán obedeciendo a sus gobernantes a cambio de… ¿de qué?... (PAUSA Y RISOTADA) ¡De nada, de migajas!... De unos cuantos granos de trigo, de un hueco en la dacha, de un litro de vodka… de cualquier miseria. ¿Y por qué? (PAUSA, CON DESPRECIO)… Porque dependen de esa miseria para sobrevivir… Y porque desean sobrevivir como sea, aún arrastrándose como esta miserable gallina…
EFECTO APLAUSOS TÍMIDOS
BUJARIN (INDECISO) Muchísimas gracias, camarada Stalin… Ha sido muy muy… cómo decirlo… muy aleccionador su ejemplo… un gran discurso, como acostumbra siempre.
NARRADORA Stalin respiró satisfecho, y el hielo de su mirada se posó en sus militares. Más duro que el que paralizaba el río Moscova, más frío que el aire que cortaba la piel en Siberia, y más aterrador que la palabra de ninguno de los Zares que lo antecedieron. Él era el Secretario General del Partido, el Líder Supremo, el hombre de acero.
CONTROL MÚSICA RUSA
NARRADORA Pocos años después, Bujarin, como tantos del ejército rojo, sería también perseguido, torturado y ejecutado por su Gran Líder. Y Yosif Stalin pasaría a la historia como el Gran Dictador y como uno de los mayores asesinos de todos los tiempos.
CONTROL MÚSICA RUSA FUNDE CON MÚSICA INSTRUMENTAL DE NICARAGUA.
LOCUTOR Lo mismo han querido hacer los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo con el pueblo de Nicaragua con falsas reconciliaciones y con bolsas de comida después de haberlo reprimido brutalmente. Pero el Pueblo de Nicaragua, los jóvenes, las mujeres, los campesinos, la Unidad Nacional Azul y Blanco, no se parece a una gallina, sino a un volcán a punto de explotar. Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, como escribió Rubén Darío. Nicaragua está hecha para la libertad.