COMO MORDEDURA DE VÍBORA
0:00:00
0:04:01
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 3,68 Mb Fecha de producción: 1 de Enero de 2008

Descripción:

El Gramoxone o Paraquat es uno de los herbicidas más peligrosos para la vida y el medioambiente.

Libreto:

EFECTO AMBIENTE DE CAMPO

REPORTERA Estamos frente a una gran finca en el Estado de Morelos en México. Desde muy temprano, los agricultores están fumigando... (TOSE)... Uff... El olor es penetrante... Oiga, señor. ¿qué están echando?

AGRICULTOR Es Gramoxone, señorita.

REPORTERA ¿Gramoxone?

AGRICULTOR Sí, Gramoxone... (TOSE) Lo llamamos también Paraquat.

CONTROL RANCHERA

LOCUTORA El Gramoxone o Paraquat es el segundo herbicida más usado en el mundo después del Roundup de la Monsanto.

LOCUTOR El Paraquat se usa en más de cincuenta cultivos, en plantaciones de piña, café, cacao, banana, maíz y algodón de 120 países.

LOCUTORA El mayor fabricante es la corporación Syngenta, con sede en Suiza. Curiosamente, el Paraquat ha sido prohibido en ese país desde el año 1989.

EFECTO FÁBRICA

REPORTERA Visitamos la enorme y moderna planta de fabricación del Paraquat en Suiza. Señor gerente. ¿Cómo van las ventas?

GERENTE ¡Muy bien!... En este año hemos vendido 25 mil toneladas.

REPORTERA ¿Quiénes son sus mejores clientes?

GERENTE El 70 por ciento va al África, al Asia, donde ustedes, en América Latina.

REPORTERA Tengo entendido que el Paraquat está en la lista de la “Docena Sucia”, entre los herbicidas más peligrosos para la vida y el medioambiente.

GERENTE ¡Oh, exageraciones!... En todo caso, que se protejan. Ellos piden, yo vendo. (MEDIA VOZ) Negocios son negocios. (SE RÍE)

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Es tan tóxico el Paraquat que está prohibido en 14 países desarrollados. Chile también lo prohibió.

LOCUTOR La Organización Mundial de la Salud afirma que cada año se envenenan 25 millones de campesinos y campesinas por diversos pesticidas. El Paraquat es responsable de la mayoría de casos.

EFECTO AMBIENTE CAMPO

REPORTERA Ingeniero Hermosilla, ¿qué tan dañino es el Paraquat para los humanos?

INGENIERO Para los humanos y para los animales y las plantas. Si se ingiere se producen quemaduras en la boca, náuseas, vómitos y diarrea. Puede ser fatal.

REPORTERA Explíquese, por favor.

INGENIERO Una cucharilla de Paraquat produce la muerte por fallas respiratorias. Puede ser de inmediato o hasta 30 días después de la ingestión. No existe ningún antídoto contra el Paraquat. Es más venenoso que la mordedura de una víbora.

CONTROL CORTINA SUSPENSO

LOCUTORA El Paraquat también se absorbe por la piel y la nariz. Tiene efectos retardados. Provoca esterilidad masculina, cáncer y deformaciones en los fetos.

LOCUTOR Este veneno se acumula y queda en la tierra durante 600 años.

LOCUTORA Muchas organizaciones civiles de Asia, Norte y Sudamérica y Europa lanzaron la campaña STOP PARAQUAT. Desde el 2002 exigen a Syngenta detener la producción de este peligrosísimo agrotóxico.

LOCUTOR Sin embargo, la empresa suiza abrió una nueva fábrica en China y la Unión Europea decidió, en octubre del 2003, no prohibir el Paraquat.

GERENTE Ellos piden, yo vendo. (MEDIA VOZ) Negocios son negocios. (SE RÍE)

<strong>BIBLIOGRAF&Iacute;A</strong><a href="http://www.rap-al.org/ " target="_blank">

http://www.rap-al.org/ </a>

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha