Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Cómo superar un golpe de calor o insolación.
Cómo superar un golpe de calor o insolación.
Descripción:

Los síntomas iniciales de la insolación son dolor de cabeza, mareos y náuseas. Con el verano y las altas temperaturas, el riesgo de sufrir una insolación o golpe de calor es también elevado, pues tanto la excesiva humedad como el calor pueden provocar una deshidratación del organismo.

Libreto:
MUNDO INSÓLITO (ACN RADIO)

FECHA: 22-08-18

TEMA: Cómo superar un golpe de calor o insolación

REDACTOR: Yasney Crespo Orozco

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Los síntomas iniciales de la insolación son dolor de cabeza, mareos y náuseas.

Con el verano y las altas temperaturas, el riesgo de sufrir una insolación o golpe de calor es también elevado, pues tanto la excesiva humedad como el calor pueden provocar una deshidratación del organismo.

La insolación se produce porque el organismo es incapaz de mantener la temperatura y sube por encima de límites normales (40 o 41 ºC). Si no se trata, puede producir daños en los órganos internos; cuanto más tiempo pase, más graves pueden llegar a ser las consecuencias que, en algunos casos, puede llegar a ser fatal.

Algunas personas son más susceptibles a la insolación como los jóvenes, los mayores y las personas con sobrepeso. Dormir mal también puede incrementar nuestro riesgo de insolación.

La prevención, como siempre, será nuestra mejor arma: utilizar ropa cómoda y fresca, seguir una dieta equilibrada, ingerir bebidas frías, sobre todo agua, caminar por las zonas de sombra si es posible, evitar las horas de exposición solar más fuertes (entre las 12.00 am y las cuatro de la tarde.

Los síntomas de la insolación son, entre otros, desmayos, agotamiento, náuseas o incluso vómitos, confusión y desorientación, taquicardia, mareos, convulsiones, respiración rápida, piel enrojecida, pérdida de la conciencia...

Para afrontar un golpe de calor leve, lo primero que tenemos que hacer es eliminar toda la ropa posible de la persona que ha sufrido la insolación; situarla en un sitio fresco, a ser posible también a la sombra y cubrirla con una sábana fina.

Colocar un ventilador delante de ella mientras humedecemos su piel con una esponja húmeda o un spray cargado con agua fresca, aplicar compresas de hielo en el cuello, la espalda, la ingle y las axilas, ayudará a que comience a recuperar su temperatura corporal. También puede sumergirse el paciente en una bañera con agua fría e hielo.



No se recomienda tomar el sol durante al menos dos semanas tras haber sufrido una insolación. Sumergir al paciente en una bañera con agua fría/helada es una de las opciones para ayudarle a recuperar su temperatura corporal.

Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS