Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Cómo tienes el lóbulo de la oreja y por qué.
Cómo tienes el lóbulo de la oreja y por qué.
Descripción:

Una de las formas más típicas de enseñar el poder de la genética es mirarse a uno mismo en busca de rasgos hereditarios.

Libreto:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)

FECHA: 15 diciembre 2017

TEMA: Cómo tienes el lóbulo de la oreja y por qué

REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Una de las formas más típicas de enseñar el poder de la genética es mirarse a uno mismo en busca de rasgos hereditarios.

El pico de pelo que aparece en la frente, la dirección del remolino del cabello de la cabeza, la forma de cruzar los brazos o la capacidad de doblar la lengua al morderla se suelen considerar como rasgos cuya herencia es mendeliana.

Es decir, que depende de los alelos o variantes de un solo gen. Y si no lo cree pruebe a fijarse en su forma de cruzar los dedos de las dos manos.

Si lo hace, sus dos pulgares estarán en contacto y su dedo índice derecho o izquierdo estará por encima del otro.

Ahora, si prueba a cruzar la mano de modo que sea el otro índice el que esté por encima del primero, verá que se le hace muy extraño. Esto ocurre porque, sin saberlo, ha heredado una forma predilecta de cruzar los dedos.

Se supone que otro de estos rasgos que se heredan y que dependen de un solo gen es el lóbulo de la oreja: algunas personas lo tienen pegado a la cara y otros lo tienen separado.

Sin embargo, un estudio publicado recientemente en AMERICAN JOURNAL OF HUMAN GENETICS descubrió este rasgo es producto, al menos, del funcionamiento de CUARENTA Y NUEVE genes.

JOHN R. SHAFFER, investigador de la Universidad de Pittsburgh y coautor del estudio, sostiene que a veces, la genética de un rasgo sencillo es de hecho bastante complicada.

VOZ HOMBRE INGLÉS: “En el caso de las orejas, si se comprende la genética del lóbulo podemos trabajar en tratamientos para enfermedades hereditarias, muchas de las cuales tienen consecuencias en el lóbulo, como ocurre con el síndrome MOWAT-WILSON.

Esta condición deforma las orejas de los afectados y está relacionado con otras alteraciones del desarrollo facial e intelectual.

La investigación fue posible gracias a un extenso análisis genético realizado con las muestras de al menos SETENTA Y CINCO mil participantes, y recogidas por una colaboración internacional de Reino Unido y China.

Los autores explican que lo descubierto es un buen ejemplo de cómo un rasgo heredable muy sencillo no solo es resultado de la interacción entre una gran cantidad de genes, sino que es parte de un proceso que los genéticos apenas están comenzando a comprender.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS