0:00:00
0:10:01
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 9,18 Mb Fecha de producción: 1 de Octubre de 2006
Por 09-10 | Muerte del Che Guevara [Ver +]

Descripción:

¿De dónde íbamos a imaginar que Ernesto Guevara iba a ser el Che, un gran hombre, la mano derecha de Fidel Castro?

Libreto:

CHE Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar…y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia… ¡Patria o muerte!

FLOR Yo me llamo Flor de María Iglesias López, natural de Iquitos, tengo 83 años. Un amigo me dice, señora Flor, ¿usted conoció al Che? Sí, le digo. Ah, ¿por qué no le ha sacado siquiera un pañuelo? ¿De dónde iba a saber que iba a ser un gran hombre? Aquel tiempo era un simple hombre, le digo. ¿De dónde iba a imaginar que iba a ser un super hombre? Si lo hubiera sabido, aunque sea su media pezuñenta le hubiera robado para regalarte…

PERIODISTA ¿Cuándo llegó a Lima, Ernesto Guevara, el Che?

FLOR Llegaron a Lima una noche, tenían contacto con el doctor Hugo Pesce. El doctor Pesce les dio alojamiento en el Hospital de Guía. El hospital es el leprosorio de la costa, de Lima, donde se alojaban los pacientes.

PERIODISTA ¿De qué año estamos hablando?

FLOR Creo que 1952, si no me equivoco.

PERIODISTA ¿Cuánto tiempo estuvo ahí?

FLOR Él habrá estado como dos meses. Ahí conversaba mucho con los pacientes, era una persona muy amigable, una persona muy sencilla. Se le notaba que era muy inteligente. A veces, nos quedábamos ahí, comíamos juntos, el personal, el compañero y él, nos quedábamos conversando en la noche, contándonos sus ideas. La idea de él era…quería transformar una sociedad… quería igualdad, no que uno tenga más y el otro tenga menos. Ese era su pensamiento.

CONTROL SI EL POETA ERES TÚ

PERIODISTA ¿El Che Guevara era muy joven cuando vino al Perú?

FLOR Él era bastante joven, estaba en quinto de medicina cuando vino. Ernesto Guevara y al compañero que venía con él, un biólogo. Granados apellidaba el chico. Pensábamos que eran esos jóvenes que les gusta… como trotamundos, así, que les gusta ir de un sitio para otro. Claro, él no ha venido elegantemente vestido. Él ha venido con una vestimenta de un pobre, ¿no?

PERIODISTA Él y su amigo Alberto Granados ¿Cómo hacían para vivir en Lima?

FLOR Por ejemplo, ellos se iban a pie desde el Hospital de Guía hasta el Callao, desde el Rímac hasta el Callao. Caminaban a pie, eso que solamente eran 30 centavos el ómnibus, pero no tenían ellos ni para comprar un pan. Ahí en el hospital les daban comida. Bueno, como el doctor Pesce había ordenado que les dieran una portavianda a cada chico, por ejemplo, era una portavianda de sopa, otra de guiso, otra era de arroz, otra era de frejoles…

PERIODISTA ¿Tenían mucho apetito?

FLOR Un apetito extraordinario. Diez panes no era nada para ellos, nosotros jalábamos un cajón y poníamos los panes que no queríamos. Ellos venían de dos o tres días y esos panes ya duros se comían como galletas. Eran buenos chicos, para qué. Alegres, comenzaban a cantar sus tangos, ahí en el cuarto. Tenía una vocesaza, pues. Simpático chico era. Lo malo que él sufría de asma, así que cuando tenía su crisis de asma, tomaba su mate de… tomaba un mate. Eso tomaba el chico, quizás para zafar un poco, no sé qué más tomaría. Pero tenía sus crisis de asma.

CONTROL SI EL POETA ERES TÚ

PERIODISTA ¿Y cómo llegó el Che hasta el leprosorio de San Pablo, junto al río Amazonas?

FLOR Los pacientes, poco a poco comenzaron a hacer una bolsa, una bolsa para decir, aquí está para que… él tenía idea de ir a San Pablo, llegó a irse. Allá en San Pablo, dicen, una vez un paciente estuvo muy mal, pero muy mal toda la noche, porque cuando los nervios se engrosan, se dilata el nervio y presiona el canal por donde va el nervio cubital, entonces produce mucho dolor y toda la noche lloran. ¿Él qué ha hecho en San Pablo? Cuando un paciente estuvo llorando, él, ni corto ni perezoso, agarró el bisturí y un corte y listo. Sacó el nervio afuera, le cosió y se acabó el sufrimiento del pobre paciente. Ha hecho operaciones allá en San Pablo.

PERIODISTA ¿Cómo te enteraste de lo que el Che hacía en San Pablo?

FLOR Porque entre pacientes se cuentan. Se escribían los pacientes de San Pablo con los del Hospital de Guía.

PERIODISTA ¿Estuvo poco tiempo el Che en el leprosorio de San Pablo?

FLOR Sí… De ahí ya se fue para Brasil, para Bolivia y nuevamente, cuando fracasó Perón, entró en la Argentina. Regresó a la Argentina para terminar medicina. Y después de terminar ha regresado al Perú, como médico. Luego se casó con una chica, Hilda, creo, una peruana.

PERIODISTA Flor Iglesias López, enfermera, conoció al Che Guevara a su paso por el Perú. Después de tanto tiempo, ¿cómo lo recuerdas?

FLOR Bueno, nosotros le mirábamos como cualquier persona, común y corriente, eran estudiantes pobres, un poquito mugrientillos. ¿De dónde íbamos a imaginar que iba a ser un gran hombre, si ha sido la mano derecha de Fidel Castro? Él ha sido Ministro de Economía y Finanzas en Cuba.

CONTROL SI EL POETA ERES TÚ

PERIODISTA Ernesto Che Guevara. El 8 de octubre de 1967 es herido en combate en la Quebrada del Yuro. Al día siguiente, asesinado en el poblado de Higuera, en Bolivia.

FLOR No lo hubiesen cogido, le cogieron en Bolivia, porque él se enfermó con el asma. Por eso cayó, no pudo evitarlo.

CONTROL SI EL POETA ERES TÚ

ENTREVISTA

Señora Flor de María Iglesias López,

Iquitos, Perú. Octubre 2006

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha