Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

COMO UÑA Y CARNE
Descripción:

Canciones para el Día del Agua.

Libreto:
Este Día del Agua lo recibimos en medio de protestas. Organizaciones, comunidades y familias luchan por defender el elemento más indispensable para la vida humana. En comunidades como Copiapó, al norte de Santiago de Chile, el agua escasea. Perú, Colombia, Paraguay y otros países, luchan por defender el agua.

En casi todos los países de la región, la minería a gran escala está agotando y ensuciando las fuentes de agua para consumo humano y para riego. Empresas mineras que gastan 250,000 litros por hora, el equivalente a lo que bebe todo un pueblo, y que quieren convencernos de los grandes beneficios que traerá el saqueo de nuestros recursos no renovables.

Pero vamos a celebrar el Día del Agua cantando. Para darnos fuerza. Para resistir. Para ello, les enviamos un par de canciones sobre el derecho fundamental al agua.

- EL AGUA, DERECHO HUMANO (BAJAR AUDIO)

- COMO UÑA Y CARNE (BAJAR AUDIO)

Y tenemos más canciones en los más diversos ritmos latinoamericanos. Encuéntralas en la: Radioteca.

También te compartimos un video de activistas campesinos e indígenas de Ecuador, muchos de ellos presos por defender el agua de sus comunidades.

¿Qué puedes hacer este 22 de marzo? Un programa especial aprovechando las canciones que te enviamos. También puedes comenzar a pasar la radionovela Killaricocha, la maldición de la abundancia, en la que se muestra la destrucción de nuestras fuentes de agua para que las transnacionales exporten nuestros minerales. Haz una entrevista colectiva con tu audiencia: ¿Existen proyectos mineros en tu región, en tu país? ¿Están acabando con el agua?


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
1 COMENTARIOS
Iris / 06 de marzo de 2015

Que tal !!!! Encantada y agradecida de volverlos a encontrar, la canción Como uña y carne, la encontré hace un tiempo en una página que ya no está disponible (CIEPAC) desde que oí el ritmo me enamore, siento que en alguna vida anterior nací por ahí cerquita de los Andes, porque el ritmo me prende y me siento muy identificada con ustedes. Podrían darme más información de los artistas que compusieron e interpretan esta canción. El derecho al agua la acabo de escuchar y también me gustó!!! GRACIAS, LO COMPARTIRÉ CON EL AUDITORIO, JUSTO AHORA QUE AQUI EN MÉXICO NOS ACABAN DE DECIR QUE SE PRIVATIZA EL AGUA. Vamos a luchar solo así ganaremos nuestro derecho a la vida. Abrazos a todxs