Una familia de la comunidad aborigen El Pukara de Tilcara, resistió un nuevo desalojo a instancias del abogado de los terratenientes Alvarez Prado.
Durante el día de ayer la familia Montoya, de la Comunidad Aborigen El Pukara, de Tilcara, debió resistir otro intento de desalojo realizado por numerosos efectivos de infantería de la policía de Jujuy, provistos de gases lacrimógenos.
Según relató Delfina Montoya, miembro de la familia, este nuevo intento de desalojo (el anterior fue a mediados marzo) se produjo bajo la orden de la jueza Marisa Eliana Rondón (del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial) sin contemplaciones por los 11 niños que tienen entre las tres hermanas que viven en el paraje. Asimismo menciona que en esta oportunidad sólo recibió una llamada telefónica del jefe de policía de la provincia, comisario Paniagua, anunciando el inminente desalojo.
Delfina mencionó que sabe su padre vive en el paraje desde que era niño y que desde que su hermana nació, hace 40 años, ocupan el mismo sector del paraje donde se ubican hoy sus casas, rodeadas de sembradíos que sostienen hace añares.
El terreno es disputado por el Dr, Fiad, abogado de la familia Alvarez Prado, reconocida terraniente de la provincia, pero que los miembros de la familia que iniciaron un juicio contra su padre, y sus hijos, se encuentran ya sin vida.
Entretanto, distintas organizaciones de pueblos originarios recuerdan que se encuentra en vigencia la ley 26160, que en artículo segundo regla “suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras” las posesiones de pueblos originarios cuyo estado sea “actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”. La ley 26894, de 2013, prorogó el plazo de la emergencia y de la suspensión de los desalojos hasta “el 23 de noviembre de 2017”.
Delfina tiene a su disposición desde actas de nacimiento hasta notas de escuelas, además del público conocimento de la comunidad de Tilcara de haber habitado largamente en ese paraje, pero, salvo los apoyos populares, el autodenominado “Municipio Indigena de Tilcara” no intervino en el intento de desalojo de un miebro de su comunidad.
Colectivo Radio Pueblo
Fotos: Alcira Mamani