Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
El pasado 29 de abril en horas del mediodía, la Comunidad Mapuche Buenuleo, debió soportar una violenta agresión por parte de un grupo de personas que dicen responder a Emilio Friederich. Ellos son Víctor Sánchez y sus matones, los hermanos Vera y Antonio Puñalef, avalados con la presencia de la abogada Laura Zannoni, ex presidenta del Instituto de Tierras. Hace varios meses que los Buenuleo vienen recibiendo hostigamiento y amenazas, pero en esta oportunidad fue una agresión muy violenta, porque hubo golpes a mujeres, niños y a Ramiro Buenuleo, quién además de los golpes, recibió heridas de arma blanca. Este ataque se produjo en la ladera sur del cerro Ventana, que perteneció históricamente a la comunidad, y que casualidad, se produjo días después que la guardia policial dispuesta por la justicia a raíz de un hábeas corpus, desapareciera del lugar. Emilio Friederich dice tener un boleto de compra-venta firmado por un lonko ya fallecido. Luego de la denuncia de la comunidad, los agresores fueron detenidos, pero el juez los liberó al poco tiempo. Hubo una audiencia, pero según la abogada, no fue para nada satisfactoria. Esta situación se viene dando en plena emergencia sanitaria y este conflicto territorial que está judicializado desde el año pasado, constituye una violación más al derecho a sus tierras que diferentes comunidades indígenas vienen sufriendo por parte de terratenientes, con el tácito y lamentable aval de las autoridades de turno. Contamos con el testimonio de Ramiro Buenuleo, que sufrió la peor parte de este ataque, y el de la doctora Marina Schifrin, abogada de la comunidad. Agradecemos a Oscar Moreno por el material utilizado.
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.