CON SUS PAÑUELOS BLANCOS
0:00:00
0:07:21
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 6,73 Mb Fecha de producción: 28 de Agosto de 2007
Por 30-08 | Día Internacional de los Desaparecidos y Desaparecidas [Ver +]

Descripción:

Azucena Villaflor y las Madres de Plaza de Mayo, un referente ético mundial.

Libreto:

MUJER 1 Lo recuerdo como si fuera hoy. La tarde estaba serena, no mi corazón. Nos habíamos citado en la Plaza de Mayo, teníamos que hacer algo para encontrar a nuestros hijos. A nuestras hijas y a sus hijos desaparecidos.

CONTROL ASTOR PIAZOLA

MUJER 1 Azucena Villaflor de Devicenti nos esperaba sentada en un banco. Las compañeras fueron apareciendo una a una hasta convertirnos en un pequeño grupo. Cada una traía su historia.

CONTROL ASTOR PIAZOLA

AZUCENA ¿Ya te vas, hijo? ¿No querés un mate? Tiene cascarilla de naranja como te gusta y hay buñuelos de manzana.

JOVEN No vieja, esta noche tenemos reunión, la cosa está muy difícil. Los militares están secuestrando treinta o más compañeros por día.

AZUCENA Néstor, cuidáte, hay mucha policía en la calle. Y lleváte algo por si refresca, abrigáte.

NARRADORA En marzo de 1976, se había instalado en Argentina la dictadura militar encabezada por el general Videla. Comenzaron los secuestros, las torturas, los asesinatos y el ocultamiento de cadáveres. Los cuarteles se convirtieron en campos de concentración.

EFECTO VOCES DE POLICÍAS, GOLPES

NARRADORA A mediados de noviembre, Néstor, el hijo de Azucena, fue a visitar a su novia al taller donde trabajaba. La encontró atada. Había operativos por toda la cuadra. Agarraron a Néstor. No se supo más de él.

CONTROL ASTOR PIAZOLA

NARRADORA Azucena Villaflor comenzó a buscar a su hijo. Se hizo escuchar en comandos, iglesias, hospitales, comisarías. Allí conoció a otras mujeres con hijos desaparecidos.

AZUCENA Nos cansamos de preguntar, de hacer colas. Nada sirve. Tenemos que juntarnos. Vayamos a la Plaza de Mayo y que nos oigan.

NARRADORA Ese 30 de abril de 1977, un puñado de amas de casa inició el movimiento que se convertiría en un referente ético mundial: Las Madres de Plaza de Mayo.

CONTROL ASTOR PIAZOLA

MUJER 2 Azucena propuso que escribamos una carta a Videla. Ella la escribió y la aprobamos entre todas.

MUJER 1 Como éramos solamente catorce, buscamos a otras madres para que firmaran. Así nos fuimos juntando, de a poco.

NARRADORA Las catorce mujeres se multiplicaron. Al estar prohibidas las manifestaciones, marchaban por la Plaza tomadas del brazo. Eran cientos de madres y su fuerza provocó la ira de los militares.

EFECTO PASOS DE MARCHA MILITAR

MUJER 1 El capitán Alfredo Astiz... Ese canalla se hacía pasar por hermano de un desaparecido y ganó nuestra confianza. Recuerdo que estábamos en la Iglesia de Santa Cruz y él le dio un beso en la mejilla a varias de nuestras compañeras. Era la señal para los secuestradores.

MUJER 2 A Azucena la llevaron el 10 de diciembre de 1977. La torturaron durante una semana en la Escuela de Mecánica de la Armada. Tenía 52 años cuando la asesinaron.

CONTROL ASTOR PIAZOLA

NARRADORA Durante la dictadura argentina fueron desaparecidas cerca de 30 mil personas: militantes de izquierda, universitarios, universitarias, activistas de derechos humanos, amas de casa.

MUJER 1 Nos detenían a cada rato. Nos golpeaban. Ponían perros en la Plaza. Nos tiraban gases. Decidimos que si una iba presa, íbamos todas.

MUJER 2 Pero nos seguimos reuniendo en Plaza de Mayo. Todos los jueves de todas las semanas de todos los años.

NARRADORA A las Madres de Plaza de Mayo también las encontramos con sus pañuelos blancos en Beijing, en Porto Alegre, en cada manifestación de solidaridad internacional, exigiendo libertad y justicia, pidiendo por la paz.

MUJER 1 No, no es un pañuelo. Es un pañal donde bordamos los nombres de nuestros hijos desaparecidos. De nuestras hijas y nuestros nietos. Es blanco como el color de las azucenas.

COLABORACIÓN
Este audio fue grabado por América Profunda con el siguiente elenco:
Alicia Carlucci es la Narradora
Amalia Veiga es Azucena
Mariano Vivaldo es Nestor
Amalia Santamaria es Mujer 1
Natalia Ogloblin es Mujer 2

BIBLIOGRAFÍA
Asociación Madres de Plaza de Mayo: http://www.madres.org/ Email de las Madres para la Prensa: prensa@madres.org

CANCIÓN
A las Madres de Mayo, del cantautor Ismael Serrano.

Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha