Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CONFIANZA EN TI
Descripción:

La timidez es inseguridad, miedo al ridículo

Libreto:
LOCUTOR A continuación, nuestro habitual espacio “El consultorio sexual de la doctora Miralles”.

CONTROL CARACTERÍSTICA CONSULTORIO

DOCTORA Amigas, amigos, ¿qué tal? ¿Cómo están ustedes? ¿Y cómo están, especialmente, los tímidos y las tímidas? Porque en el anterior programa comenzamos a hablar de eso, de la timidez. Y hoy, antes de llegar a la emisora, ya estaban sonando los teléfonos…

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Lo que les decía… Veamos quién llama… ¿Aló?

TÍMIDA Una tímida, doctora. Yo estuve oyendo el otro programa del chico que no se atrevía a hablar con las chicas. Y a mí me pasa lo mismo, pero al revés, con los chicos.

DOCTORA Ay, la timidez. Escúchame, muchacha. Lo primero que tenemos que conocer y descubrir son las causas de por qué somos tan tímidas o tan tímidos.

TÍMIDA ¿Y cuáles son esas causas, doctora? Explíqueme…

DOCTORA Pues mira, a veces la timidez viene cuando pasamos de niña a adolescente, o de adolescente a joven… Los cambios de edad nos vuelven inseguros y la inseguridad es madre de la timidez. ¿Qué edad tienes tú?

TÍMIDA Catorce y voy para quince.

DOCTORA Claro, y a esa edad está cambiando todo tu cuerpo. Y te miras en el espejo y no te gusta tu nuevo cuerpo. Y eso provoca también inseguridad y timidez.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Espera, muchacha, que tengo otra llamada… tal vez otra tímida… ¿Aló?

TÍMIDO Un tímido, doctora, un ahuevado.

DOCTORA No digas eso, muchacho, no ofendas a las gallinas…

TÍMIDO Lo que pasa, doctora, es que yo creo que la causa de mi timidez se encuentra en la infancia.

DOCTORA Sí, muchas veces ese miedo a relacionarse con los demás nace en la familia. Un papá muy autoritario que no permite ninguna iniciativa. O una mamá muy sobreprotectora que no deja correr ningún riesgo a sus hijos y menos a sus hijas.

TÍMIDO También en la escuela, doctora… De mí se rieron mucho en la escuela, cuando chiquito…

DOCTORA ¿Y por qué se reían?

TÍMIDO Porque yo soy muy cachetón… Entonces, me decían “cara de nalga”… Y se tronchaban de risa…

DOCTORA Los niños son crueles… Esas burlas generan mucha inseguridad. Y todo eso produce timidez. Hay muchas causas, claro, pero en la familia y en la escuela se cocinan la mayoría de ellas.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Tenemos otra llamada… ¿aló?

JOVEN Aló, doctora Miralles.

DOCTORA Cuéntame, ¿tú también eres tímida?

JOVEN Yo no, doctora. Mi novio. Y por eso la llamo, para que me dé unos tips para ayudarlo.

DOCTORA Pues mira, yo pienso que el mejor “tip” es el siguiente. Los tímidos andan con la autoestima baja, bajísima. Viven con el miedo al qué dirán, con el temor a hacer el ridículo.

JOVEN ¿Entonces?

DOCTORA Entonces, lo principal es ayudarles a recuperar la confianza en sí mismos. Y esto se logra acumulando experiencias positivas. Y para lograr experiencias positivas, hay que tener pensamientos positivos.

JOVEN A ver, doctora, explíquese mejor.

DOCTORA Si él te dice: “Esto va a salir mal, no voy a poder hacerlo”… dile todo lo contrario. Convéncelo: “Tú puedes, claro que puedes.” Dale cariño, felicítalo cuando las cosas le salen bien, y no des mucha importancia cuando le salen mal.

JOVEN Esa onda me gusta, sí…

DOCTORA Mira una cosa. Una persona tímida me confesó una vez que lo que más le ayudaba a vencer el miedo era decir que tenía miedo. Sí, cuando le cuentas a tu pareja o a un amigo que hacer tal cosa te da miedo… es como si pincharas una pompa de jabón. La timidez va desapareciendo.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA ¿Aló?

CHICO Doctora… ¿y no es bueno ir donde un sicólogo?

DOCTORA No sé, yo pienso que el mejor sicólogo eres tú mismo. ¿Quién te conoce mejor que tú mismo? Claro, si la timidez ya es enfermiza, entonces busca ayuda profesional. Pero en la mayoría de los casos, con un esfuercito se va venciendo el “miedito”.

CHICO Gracias, doctora. Que Dios me la bendiga.

DOCTORA Y que bendiga a todos los tímidos y las tímidas. Y les repito el consejo: piensen en positivo, acumulen experiencias positivas. ¡Y en otro consultorio me cuentan los éxitos obtenidos! ¡Buena suerte, mis queridos tímidos y tímidas!

BIBLIOGRAFÍA

http://blogs.gamefilia.com/sarmata/17-05-2010/32990/como-vencer-la-timidez

Imagen cortesía de: http://www.monografias.com/trabajos25/autoestima/autoestima.shtml

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS