NARRADOR Les presentamos a continuación 9 consejos para administrar mejor el tiempo que tenemos cada día, especialmente en lo que concierne a las actividades que desarrollamos en la cotidianidad. Tome nota de ellos, de seguro le pueden servir.
NARRADOR Los hemos tomado de una publicación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, llamada Face to face, del año 2007.
NARRADOR No confíe solamente en su memoria. Escriba cada día una lista de cosas, preferiblemente la noche anterior o a primera hora en la mañana.
NARRADOR Decida el mejor orden para hacer las cosas. Puede usar colores, números o letras para señalar qué tareas en su lista son más urgentes o importantes. Si hay una hora límite o plazo para hacer algo, anótelo con toda claridad.
NARRADOR Las cosas no siempre ocurren de acuerdo con el plan. Los expertos sugieren que los errores y las interrupciones tomarán el 50% del tiempo que usted tiene disponible. Esto significa que tendría que reconsiderar el número de cosas que originalmente había planeado hacer.
NARRADOR Cuando lleve a cabo tareas rutinarias, por ejemplo, lavar la loza, barrer, ir al mercado, etc., tome un cronómetro y mida el tiempo que demora en llevarlas a cabo. Esto le permitirá planear sus actividades en el tiempo que tiene de manera más realista.
NARRADOR Si usted está total, real, absolutamente convencido de que lo que tiene que hacer es esencial e inaplazable, sería más fácil decir no a cosas de las que usted no es responsable y que en ocasiones ciertas personas esperan que usted haga. Recuerde siempre: Decir no, no siempre es una señal de debilidad.
NARRADOR El nivel de energía que tiene cada persona, es decir, el nivel de su batería interna vital, depende del momento del día. Por ejemplo, hay gente que trabaja mejor en la mañana, y gente que trabaja mejor en horas de la tarde o de la noche. Por lo tanto, averigüe en qué momento del día hace usted mejor sus actividades para aprovechar mejor su tiempo.
NARRADOR Esforzarse el doble en una tarea determinada solamente alcanza para hacerla mejor tan sólo en un 1%. La perfección, en realidad, es inalcanzable. No sea tan crítico con usted mismo, con usted misma, y aprenda a reconocer cuando suficiente es suficiente. De otra forma, estará gastando tiempo precioso.
NARRADOR Intente trabajar al estilo de la multiactividad. Planche la ropa mientras mira la televisión, revise estas cosas que tiene que memorizar en la ducha o esté atento a los alimentos que se cocinan mientras lava los platos. Eso sí, no crea que puede hacer absolutamente todo al tiempo. Dos tareas en el momento y en términos razonables se pueden hacer bien.
NARRADOR Finalmente, cuando haya un trabajo que usted teme realizar por alguna razón, no intente aplazarlo. Haga huecos para llevarlo a cabo, es decir, divídalo en partes más pequeñas, tomándose un pequeño momento o entre cada parte. Cada una de ellas debe tener un tiempo límite. Este método se conoce como el método del queso suizo.
NARRADOR Estos fueron algunos consejos oportunos para manejar adecuadamente el tiempo en El Colectivo.