FECHA: 18-05-20
REDACTOR: Yaniuska Macías Rivera
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Continúan en Camagüey enfrentamiento a indisciplinas e ilegalidades
Más de 360 casos de indisciplina social, delitos e ilegalidades se procesaron en la provincia de Camagüey en el enfrentamiento a esas actividades durante la actual situación epidémica que afecta al territorio con 48 personas contagiadas con el Sars Cov-2 hasta este lunes.
Según informó el Teniente Coronel Miguel Portelles Bruzón, jefe del Sistema de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el territorio, más del 50 por ciento de los mismos está vinculado a actividades económicas ilícitas, acaparamiento, incumplimiento de las normas de protección al consumidor y receptación.
Los casos fueron identificados, dijo, como resultado de los distintos estados de opinión de la población, las llamadas telefónicas recibidas al 106, las denuncias que llegan todos los días a la Jefatura del Ministerio del Interior (MININT) en Camagüey y las propias informaciones registradas por los órganos de ese sector.
Con el propósito de garantizar la disciplina, el enfrentamiento a las ilegalidades y preservar los recursos que el Estado cubano destina al bienestar de las personas se continúan enfrentando las violaciones del aislamiento social, con acciones todos los días de las fuerzas de vigilancia y patrullaje de conjunto con las brigadas especiales, aseguró el oficial.
En los recorridos se efectúa la detección de personas que sin ninguna justificación se aglomeran en los lugares y andan por las calles, ante lo cual se imponen multas, se realizan advertencias, conversaciones y labores de persuasión aunque en situaciones más graves se levantan denuncias relacionadas con desacato, desobediencia y resistencia, indicó.
Estos últimos casos llegan hasta el tribunal, donde se ejerce lo establecido en las leyes con todo el rigor que requiere este tipo de conductas, señaló, en tanto mencionó que hay 192 personas identificadas en la actividad de coleros, y se iniciaron procesos contra 17 de ellos, de los cuales siete ya fueron sancionados.
Portelles Bruzón comentó en la Revista Especial Informativa que tal comportamiento resulta una de las principales preocupaciones de la población como lo que más afecta a la disciplina y a la posibilidad de adquirir los productos que el Estado sitúa en las tiendas.
Actualmente se aseguran a diario un promedio de 76 centros comerciales en toda la provincia, mientras en esta ciudad lo hacen en alrededor de 37 centros que expenden productos de primera necesidad, donde se vela por el distanciamiento y dentro de esta situación tiene una prioridad el tema de acaparadores, revendedores y vendedores de turnos.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/