FECHA: 26 junio 2018
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Corazones de regalo y de nueva generación.
Dos equipos de investigadores, uno de una universidad estadounidense de Oregón, y el otro de la firma francesa Carmat, desarrollan una nueva generación de corazones artificiales, que darán otra oportunidad de vivir a los miles de personas que no consiguen a tiempo un donante.
El dispositivo fue diseñado originalmente por el doctor RICHARD WAMPLER, quien co inventó e implantó con éxito la primera válvula cardíaca artificial del mundo en MIL 960 y ahora tiene estatus de emérito en esta universidad de Oregón.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Ahora nuestro objetivo es ser los primeros en tener un corazón artificial total, práctico y permanente.
Éste está diseñado para reemplazar de manera permanente un corazón defectuoso en la mayoría de los adultos y niños de DIEZ años de edad o más”
Con un diseño muy simple, está destinado a sustituir los dos ventrículos por un tubo de titanio que contiene una varilla hueca recubierta de aleación de titanio, que se desplaza hacia adelante y hacia atrás, según informa esta universidad.
Este movimiento de ida y vuelta mueve la sangre a los pulmones para que pueda tomar oxígeno y luego envía la sangre rica en oxígeno resultante a todo el cuerpo.
Está alimentado por un dispositivo controlador y un paquete de baterías recargables que los usuarios pueden llevar en un bolsillo o una mochila, o colocarse en un cinturón y que, más adelante, puede implantarse bajo la piel y recargarse desde el exterior. Este corazón artificial también crea un flujo sanguíneo que imita el pulso humano natural, reduciendo el daño sanguíneo, el riesgo de coagulación de la sangre y algunas de las complicaciones, como el sangrado gastrointestinal y el accidente cerebro vascular.
Paralelamente, la compañía francesa Carmat está trabajando en otro dispositivo médico para tratar la fase terminal de la insuficiencia cardíaca que afecta a los dos ventrículos, y para la que el trasplante de corazón sigue siendo el único tratamiento alternativo eficaz.
Este corazón artificial bioprotésico cuenta con superficies en contacto con la sangre, fabricadas con materiales compatibles con el tejido humano, lo que reduce los riesgos tromboembólicos.
La unidad de bombeo de este corazón imita las dos etapas del latido natural: cuando el músculo cardíaco se relaja y permite que las cámaras se llenen de sangre –diástole-, y cuando el músculo se contrae y bombea sangre a las arterias –sístole-, según Carmat.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/