FECHA: 11-03-20
REDACTOR: Saimi Reyes Carmona
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: COVID-19: Características de un virus todavía misterioso
Los coronavirus constituyen una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como el Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (Mers) y Síndrome respiratorio agudo grave (Sars).
A finales de 2019 uno nuevo: el Sars-COV-2, se identificó en Wuhan, China.
El virus puede trasmitirse mediante gotitas producidas cuando un infectado tose o estornuda, y llegan a la boca o la nariz de personas ubicadas cerca de él, o posiblemente entran a sus pulmones al respirar.
Un individuo está propenso a contraer el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga la bacteria y luego llevar su mano a la boca, la nariz o los ojos, aunque esta última no sea la principal forma en que se extiende.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 11 de febrero del 2020, el nombre oficial de la enfermedad causada por el coronavirus Sars-CoV-2. En el nombre abreviado, Covid-19, CO corresponde a corona, VI a virus y D a disease (enfermedad).
Sobre el origen del brote, cuyos primeros casos fueron detectados en diciembre, aún no existe información precisa . Inicialmente el foco era ubicado en un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que por este lugar comenzó la propagación, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.
Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan, mientras que fuera de esta urbe disminuye a un 0,7 por ciento. En ocasiones el mal cursa de manera asintomática.
La OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 más. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.
Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que este coronavirus no se transmite de manera tan eficiente como la influenza, y señaló que las personas que están contagiadas, pero no enfermas, no son motores importantes de transmisión.
Los síntomas descritos son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y en muchos casos de disnea (dificultad para respirar). Tales sintomatologías coinciden con las de muchas patologías, de ahí la importancia de acudir al médico para diagnosticarlo adecuadamente.
Fue un comentario de Saimi Reyes Carmona en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/