FECHA: 03-09-18
TEMA: Crean toalla higiénica 100% biodegradable
REDACTOR: Yasney Crespo Orozco
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, crearon una toalla hecha exclusivamente de materiales naturales, entre ellos, un algo súper absorbente.
Cada año, sólo en Estados Unidos se usan como promedio 20 mil millones de toallas higiénicas o íntimas, o sea 17 mil tampones o toallas higiénicas en su vida fértil, los que están llenos de químicos, plásticos y otros compuestos sintéticos, quedan enterrados en los basureros y tardan siglos en descomponerse.
Por eso, un equipo de estudiantes de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, desarrolló una toalla higiénica que es más pequeña y delgada que las existentes y 100% biodegradable. El docente Jeff Bates lideró el proceso.
La toalla, a la que el equipo llamó “Shero”, usa una forma de algas procesada, que actúa como el material híper absorbente necesario en este tipo de productos. Cubierta con algodón y con el mismo material de las bolsas de té, la toalla higiénica solo tarda entre 45 días y seis meses en descomponerse.
Lo innovador del producto, señaló la estudiante Amber Barron, es que es más delgada y absorbente.
Por si fuera poco, el profesor Bates explica que la Shero puede ser fabricada con facilidad en pequeños pueblos, usando materiales locales sin herramientas demasiado sofisticadas.
La iniciativa nació porque a la oficina del profesor Bates llegó la organización guatemalteca Shevo, que estaba buscando soluciones sostenibles para el manejo de la menstruación y amigables con el entorno.
El experto en hidrogeles, que son polímeros capaces de absorber el agua, asumió la misión.
Y la idea surgió un día en su casa comiendo arroz en la cena, su hija lo regó por suelo, y a la mañana siguiente, estaba seco y partido. Entonces me pregunté, ¿qué tiene le arroz que lo hace comportarse de esa manera?”, cuenta Bates.
Así empezó un proceso de ensayo y error que duró dos años, en que probaron la capacidad de absorción de hojas de banano y otros tipos de algodón, hasta encontrar la estructura final de la Shero: una capa externa hecha de algodón sin procesar, similar a una bolsa de té para repeler el líquido, una segunda capa que absorbe el líquido y lo aleja de la externa, una tercera, hecha de gel de agarosa, un alga súper absorbente; y una final de un material a base de maíz que mantiene la humedad dentro de la toalla y previene los derrames.
Si bien la toalla sanitaria o íntima fue diseñada para ser usada en países en desarrollo, el equipo planea vender los productos en Estados Unidos como una opción para las mujeres que quieran reducir su impacto medioambiental.
Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/