CREAR CONCIENCIA EXPORTADORA PARA LOGRAR PRODUCCIONES CON CALIDAD
0:00:00
0:02:49
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,29 Mb Fecha de producción: 28 de Marzo de 2018

Descripción:

COMENTARIO: Yaniuska Macías Rivera

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 28-03-18
REDACTOR: Yaniuska Macías Rivera
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Crear conciencia exportadora para lograr producciones con calidad

Vencer los obstáculos que hoy frenan el progreso de los renglones exportables en Cuba constituye una urgencia de la economía del país, a partir de la implementación de la nueva política de inversión extranjera.
El perfeccionamiento de estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, es prioridad en las agendas de las entidades estatales, para concretar carteras de negocios con producciones sustentables y estándares de calidad internacionales.
Para ello es necesario lograr una mayor concientización del empresariado cubano sobre la necesidad de búsqueda de capital extranjero para cumplir los objetivos de crecimiento y desarrollo, propuestos en los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, y que comenzaron a implementarse en octubre de 2013.
En una intervención en el programa Mesa Redonda Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, reconoció, la falta de preparación aun para atraer compromisos de capital foráneo.
Un ejemplo puede ser Camagüey, territorio de alta potencialidad en varias producciones y servicios donde es necesario identificar los renglones capaces de competir y hoy no se expiden al mercado internacional, o se hace en bajos volúmenes o pocas prestaciones.
Las frutas y vegetales en conserva, variedades de quesos, especies marinas y acuícolas, los derivados del alambre y equipos de bombeo, así como producciones de la minería, engrosan la lista potencial de algunos renglones.
El turismo, los servicios de salud, proyectos con universidades son también posibles propuestas, además del capital humano con elevada calificación.
Al indagar sobre esa situación, Tania Rodríguez, directora de la Cámara de Comercio de la República de Cuba para la delegación Camagüey- Ciego de Ávila, precisó a la periodista Yaniuska Macías de la ACN que no todas las empresas fundamentan bien las propuestas de sus productos para atraer la inversión extranjera.
Por eso esa entidad promueve espacios para el desarrollo de diplomados, conferencias y talleres de conjunto con la Delegación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el territorio y la filial de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.
El objetivo fundamental de esa capacitación es habilitar a las autoridades facultadas para conformar la Cartera de Negocios de algún producto o servicio con los requerimientos necesarios para exportar. Es por esto que la ampliación y consolidación de la política exportadora, debe encontrar, entonces, un real interés en los productores.
Son ellos quienes tienen que identificar y garantizar la calidad en el proceso fabril y su consecuente resultado con vistas a satisfacer a los clientes foráneos.

Fue un comentario de Yaniuska Macías Rivera en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha