FECHA: 23-04-18
REDACTORES: Onelia Chaveco-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: El mito del frijol de Potrerillo, en Cienfuegos.
El frijol tiene sus leyendas. Cuentan que los egipcios colocaban puñados de frijoles en las tumbas de los seres queridos para alimentar a los difuntos en su paso a la eternidad.
También en Roma esa legumbre tuvo un lugar privilegiado en festividades y ceremonias fúnebres, mientras en Grecia se realizaban sacrificios a la deidad en un festival anual dedicado a Kiamates, dios de la planta del frijol.
En Cuba, cuando alguien mencionan el frijol de Potrerillo, ¡el Potrerillo de Cienfuegos! muchos mueven afirmativamente la cabeza en señal de aprobación, porque sostienen que es el mejor del país.
En busca de profundizar en ese mito la periodista Onelia Chaveco de la ACN recorrió fincas y granjas, de esa localidad en el municipio de Cruces. Miguel Domingo Espinoza, presidente de la cooperativa de créditos y servicios de Mal tiempo, integrada por 319 campesinos, entre ellos 19 mujeres y 28 jóvenes, quienes dedican la mitad de la tierra a los cultivos varios expuso:
SONIDO: MIGUEL DOMINGO 1
Con 33 años como agricultor Giraldo Vega Sarduy considera que hay dos misterios relacionados con la calidad del frijol del municipio cienfueguero de Cruces, en especial de Potrerillo:
SONIDO: GIRALDO VEGA SARDUY 2
Los volúmenes que cosecha Giraldo en su finca Las Vegas, perteneciente a la Cooperativa de créditos y servicios Ramón Balboa, son dignos de elogio:
SONIDO: GIRALDO VEGA SARDUY 3
Gilberto Agüero Conde, jefe del grupo de trabajo del delegado municipal en Cruces, asegura que todo buen cosechero de frijol comienza la preparación de tierra para la siembra de frío el 23 de septiembre para recoger el grano en enero, la cual tiene los mayores rendimientos en el año.
Sobre las variedades de frijol que identifican a esa localidad cienfueguera, Agüero se refirió:
SONIDO: GIBERTO AGÜERO CONDE
En los últimos años hay presencia permanente del frijol en los agromercados de Cienfuegos.
Durante el DOS MIL DIECISIETE cumplieron el plan de producción del renglón al obtener unas tres mil 450 toneladas, para la sustitución de importaciones y el abasto a los mercados.
Para el presente Cienfuegos tiene una meta de acopiar tres mil 710 toneladas, cifra en la cual el municipio de Cruces, tiene gran responsabilidad, y sobre todo los agricultores de Potrerillo en mantener el buen nombre ganado a favor de la calidad de un grano que fue y seguirá siendo una leyenda.
ACN RADIO