LOCA 1
Es mediodía con 34 grados centígrados, camino por en medio del Georgia Plaza Park para llegar al Capitolio del estado de Georgia en Atlanta, a dos horas y media de la ciudad donde vivo, Lexington, Carolina del Sur.
OP. F.I. FX MANIFESTACIÓN AMBIENTE
Consignas en el altavoz: “MY BODY, MY CHOICE”, “PROTECT SAFE LEGAL ABORTION”, “STOP THE BANS”, “ABORTION IS HEALTHCARE”, entre otros.
En las últimas semanas, el gobierno del estado de Georgia, aprobó una de las leyes más restrictivas sobre el aborto en Estados Unidos: se prohíbe este procedimiento después de las seis semanas de gestación.
OP. F.I. MÚSICA 1
La vida me trajo a vivir temporalmente a Carolina del Sur en Estados Unidos. El pasado año he viajado a distintas ciudades y conocido la otra cara de “La tierra de la Libertad”.
El Este es tan conservador como el Oeste liberal, y se siente al caminar.
OP. F.O. MÚSICA 1
OP. F.I. FX MANIFESTACIÓN AMBIENTE
Mujeres y hombres de todas las edades, razas, naciones, religiones marchan liderados por La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU por sus siglas en inglés. Organizaciones sociales, políticas, culturales, de Derechos Humanos y religiosas, tanto a favor como en contra de la legalización del aborto se congregan de un lado al otro de la Casa Municipal y el Capitolio. Reporteros, fotógrafos y también miradas del adversario coloreaban un día caluroso y laborable en todo el país.
Las llamadas leyes de “latido del corazón” prohíben abortar después de que se detecte latido en un feto, lo cual puede suceder tan pronto como a las seis semanas de que el embrión empezó a formarse, cuando un ultrasonido puede detectar un pulso de lo que se convertirá en un corazón.
Es decir, estas leyes estatales reducen el periodo establecido constitucionalmente para interrumpir un embarazo en más de cuatro meses.
Los médicos miden el inicio de un embarazo a partir de la fecha en la que una mujer menstruó por última vez, que, en general, sucede dos semanas antes de la fertilización. Estas nuevas leyes entonces prohíben, en esencia, abortar cuando un embrión lleva cuatro semanas de desarrollo. Es un momento en el que la mayoría de las mujeres ni siquiera puede saber que está embarazada, pues apenas transcurrieron dos semanas desde que no empezó su menstruación.
El estándar constitucional en Estados Unidos se rige por la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade de 1973, que estableció que el aborto es legal hasta el momento en el que un feto pueda sobrevivir por sí solo fuera del útero, que usualmente sucede hasta las veinticuatro semanas de embarazo.
La marcha comienza. La gente canta: “IF IS NOT YOUR BODY IS NOT YOUR DECISION”
Hay música, hay esperanza a ser escuchadas, hay infantes, hay enojo, hay miedo, hay lágrimas.
La pregunta al aire: ¿Por qué es tan difícil que a la mujer se le considere como humano?
Nacer mujer no es un impedimento ni razón para pertenecer al Estado, es un hecho.
La marcha dura una hora, alrededor de la plaza donde se encuentra la Casa Municipal.
También se escuchan gritos de: “MURDERERS”, “WHORES”, “PRO-LIFE, NO CHOICE”.
Mientras los organizadores dan el discurso de cierre, no puedo evitar llenarme de terror.
En México, vivo en un estado donde el aborto es ilegal.
El horror viene de algo que se llama Hegemonía.
Si sucede en Estados Unidos, “The First World”, “The Land of the Free”, se extiende por todo el mundo y se convierte en el status quo.
La esperanza que este país da a las personas que están fuera de él.
Los derechos de las mujeres siempre han sido atacados, el Presidente Trump ha normalizado las restricciones en el mundo occidental.
OP. F.I. FX DECLARACIONES DONALD TRUMP
OP. F.I. MÚSICA 2
Termino mi visita observando la Suprema Corte de Justicia que se encuntra entre la Casa Municipal y el Capitolio.
Se lee el primer párrafo de la Constitución del país: “Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCIÓN para los Estados Unidos de América”.
¿Qué pensarán los Padres Fundadores?
Tal vez estarían de acuerdo con Donald, al final, puro patriarcado.
OP. F.O. MÚSICA 2
Música 1: https://www.youtube.com/watch?v=v5MjxRHf7OE
Música 2: https://www.youtube.com/watch?v=URbYAaAK9OQ