CRUZADA TEATRAL EN HONOR A MARTÍ Y POR TRIGÉSIMA OCASIÓN
0:00:00
0:02:07
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,94 Mb Fecha de producción: 29 de Enero de 2020

Descripción:

Martí es el ideólogo de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, y el aniversario de su natalicio adquiere anualmente especial dimensión en la provincia más oriental, con la ofrenda floral y artística de locales y extranjeros aunados en la gira, antes de partir a las serranías.

Libreto:

EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 29-01-20
REDACTOR: Yaymara Villaverde Marcé
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Cruzada Teatral en honor a Martí y por trigésima ocasión

Martí es el ideólogo de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, y el aniversario de su natalicio adquiere anualmente especial dimensión en la provincia más oriental, con la ofrenda floral y artística de locales y extranjeros aunados en la gira, antes de partir a las serranías.
Como cada año este 28 de enero arrancó la expedición, tras rendir honores al Apóstol en el parque central guantanamero, ceremonia de los actores locales que sumó, nuevamente, a juglares de otras partes de Cuba y foráneos que completan ahora la gira que llega a su trigésima edición y se extenderá, durante 34 días, por unos 200 parajes de seis municipios del Este de la Isla.
A todos los enrolados en los cientos de kilómetros de la Cruzada los motiva el mismo noble propósito martiano: contribuir a enriquecer la espiritualidad y los valores éticos y estéticos, y antes de emprender la tarea nada es más inspirador que compartir la honra al más universal de los cubanos, político excepcional, poeta, latinoamericanista, quien amó todas las artes e instó a la utilidad de la virtud.
A la cabeza de la troupe están los grupos guantanameros Guiñol, Dramático, La Barca y Ríos, junto algunos invitados ya asiduos como Teatro del Caballero y El Arca, de La Habana, y Total Teatro de Las Tunas, y otros que se incorporan por vez primera, como los chicos de Recoveco, que llegaron desde Colombia, y la compañía peruana Puriq Arte Intercultural.
El caricaturista cubano Arístides Hernández (Ares), el actor Ernesto Lugones, del capitalino grupo Para Contarte Mejor, su conciudadano Agustín Montano, narrador oral, y el fotógrafo chileno Gonzalo Vidal, igual figuran en esta etapa del recorrido de funciones gratuitas, que tiene sus iniciales espectáculos hoy, en localidades del poblado de Argeo Martínez.

Se involucrarán en otras fases del itinerario: Teatro Andante, de Granma -constante desde la segunda edición de la Cruzada-, Palabras al Viento, de Holguín; Teatro de los Elementos, de Cienfuegos; Dador Teatro de Sancti Spíritus, y los extranjeros Rayuela (Argentina), «Zirtaka» Antzerki Tablea (País Vasco), y Kalipatos y Agité Teatro, que vuelven desde México y Colombia.
De los usuales actuarán además en la ruta el proyecto circense Carpandilla, de Guantánamo, y dos conjuntos de la Brigada José Martí, fruto del sistema de enseñanza artística potenciado por Fidel y cumplida profecía del Apóstol, quien fustigó la concentración de la cultura en las ciudades y predijo que el pueblo sabría construir un país exento de ese fenómeno.
El actor titiritero Eldys Cuba, a cargo del programa, dijo que hasta inicios de marzo se ofrecerán funciones en comunidades de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, y se activarán talleres sobre diversas expresiones del teatro, acciones de superación que en estas giras han servido de escuela a artistas aficionados de esos parajes.
El teatrista local señaló que será un lujo contar, más adelante en el cronograma, con notables figuras de otras artes, como el Premio Nacional de la Plástica Nelson Domínguez.
“La Cruzada es un trueque en el que cada uno aprende del otro, es un teatro participativo donde tanta valía tiene el actor como el público que la siente suya”, apunta el actor Ury Rodríguez -el “cruzado” en activo con más ediciones vividas (29)-, quien sigue siendo el mismo aventurero juglar, ahora con pelo cano y un talento depurado al que no se resiste auditorio alguno.
“El difícil pernoctar de 34 días en condiciones de campaña se hace más ameno con la calurosa bienvenida en cada parada, el retablo campestre desplegado, el espacio colectivo tan agreste como hermoso, el café o el humilde techo compartidos, y el gratificante aplauso del público, que ha sido el mayor incentivo de estos 30 años de la gira”, señaló el artista guantanamero.
En la ceremonia de despedida a los cruzados el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura impuso la Medalla Raúl Gómez García al teatrista Eldys Luis Cuba, por sus veinticinco años de entrega, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba confirió el Premio Juglar Honorífico a la actriz Virginia López Arnaud.
En otro momento especial el emblemático proyecto comunitario guantanamero, el más importante del teatro cubano en las montañas, recibió el galardón "Con todos y para el bien de todos", de parte de la institución extranjera "Casa de José Martí en Zaragoza", España, por mantener viva la obra y legado del Héroe Nacional.
“La Cruzada es una obra de fe, otra apuesta por un mundo mejor, nuestro franco y auténtico homenaje al Apóstol de la Independencia Cubana José Martí, y a su fórmula del amor triunfante, ´Con todos y para el bien de todos´. Es el tributo sencillo y puro de un abrazo, del reencuentro, de estar unidos, y aún después de tres décadas el periplo permanece hermoso y vivo”, dijo en acto de salida su director general, Emilio Vizcaíno.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Licencia de Producción de Pares

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares*.

 

Hay 0 comentarios

captcha