Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Cuando King Crimson vino al mundo.
Cuando King Crimson vino al mundo.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, vamos a escuchar el primer disco de King Crimson, IN THE COURT OF THE CRIMSON KING, de 1969.

Libreto:
El cinismo es un precio muy alto. Nos cierra a la música. Para un músico, el cinismo es sinónimo de muerte.

Así, el líder de la banda King Crimson, le contestaba a un fan que lo había acusado por el supuesto interés pecuniario que implicaba reunir a dicho grupo, 15 años después de su disolución.

La mejor manera de discernir un grupo falso de uno verdadero, es el dinero, dijo Fripp.

Un grupo de verdad, lo comparte. En King Crimson, nadie se hace más rico que el resto.

El pasado vuelve a alcanzar a esta temible criatura sin edad: King Crimson.

El primer álbum, con el que la criatura vino al mundo, fue IN THE COURT OF THE CRIMSON KING.

La salida de este disco fue como el descubrimiento de América por Colón: de hecho, el disco se lanzó el 12 de Octubre de 1969, año en que, en Camboya, Estados Unidos comienza un bombardeo secreto.

De pronto, muchos músicos descubrieron que el rock podía ser considerado como música seria.

En aquella primer internación de la banda, además de Robert Fripp, se encontraban el baterista Michel Giles, el cantante y bajista Greg Lake, el multi-instrumentista Ian McDonald, y el letrista e iluminador Steve Spingfield.

Fue justamente él quien bautizó a King Crimson, tomando una forma anglisada del árabe, para nosotros Belcebú, para aludir a ese rey carmesí que no es otro que el demonio.

Con respecto a este disco, IN THE COURT OF THE CRIMSON KING, su bajista, Greg Lake, dijo hace unos años que fue un disco que ejerció una tremenda influencia en la música de su tiempo.

Para mucha gente, el disco fue su primera exposición a la música seria, con forma de rock and roll.

Puso en práctica ideas de vanguardia: se tocaban cosas fuera de tono, deliberadamente, y en métricas rítmicas que no funcionaban.

“Hasta tuvimos solos, en los cuales no había clave por la cual guiarse”, dijo Lake.

Uno de los músicos tocado por aquel trabajo fue Bill Bruford, un excelente baterista que en ese momento estaba grabando el segundo disco de su grupo, Yes.

De inmediato, Bruford supo que King Crimson era el grupo en el que quería estar.

Tres años más tarde, Bruford abandonaba Yes, en el momento de mayor popularidad, para acompañar a Fripp en la reconstitución de King Crimson de 1972.

1972, año en que, en Estocolmo, se inicia la Cumbre de la Tierra, primera gran conferencia de la ONU en poner sobre la mesa los problemas medioambientales generados por el hombre.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS