ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 20-04-20
REDACTOR: Evelyn Corbillón Díaz-Tomás Noda
Cuando la disciplina mantiene activa a una comunidad en cuarentena.
Mantener dentro de sus hogares a unas mil 400 personas y lograr la vitalidad de los servicios en la comunidad Camilo Cienfuegos, declarada en cuarentena el pasado 31 de marzo, no ha sido tarea fácil; pero la disciplina ha constituido el elemento determinante en estos empeños.
Recientemente, un equipo de prensa integrado por profesionales de Pinar del Río, pudo observar desde las afueras de esa localidad, enclavada en el municipio de Consolación del Sur, que los lugareños cumplen al pie de la letra las medidas de aislamiento, pues saben que de ellos depende su bienestar.
Han cambiado sus costumbres de madrugar para atender, por ejemplo, la ganadería; y ahora desde sus viviendas, fundamentalmente edificios multifamiliares, entienden el riesgo que significa la COVID- 19, enfermedad causante de centenares de miles de decesos en todo el mundo.
El silencio se apoderó de la cotidianidad en un sitio en el cual se identificó el segundo evento de transmisión local en Cuba; y sin molestar a los lugareños, permite el buen funcionamiento de cada faena allí concebida, como la distribución de alimentos con el apoyo de activistas y las pesquisas diarias a la totalidad de los pobladores gracias a un equipo médico multidisciplinario.
Al frente de la Zona de Defensa 21-07-07 del consejo popular El Canal, activada para esta contingencia, Manuel Carmona Inguanzo no descansa y chequea el cumplimiento de las medidas dentro y fuera del área de restricción.
Cuando nos activamos, en algún momento pensamos que un día tendríamos que abrir un hueco para enterrar a alguien; y sin embargo, todos han evolucionado y saldrán curados de esto, dijo a la prensa.
Hoy existe una situación favorable, debido a la cooperación del pueblo que ha entendido el peligro y la necesidad de este aislamiento, aseveró.
Precisó que los planes concebidos para un desastre natural se revaluaron y diseñaron nuevas acciones, en tanto cuentan con un grupo de trabajo dentro del área de cuarentena y otro fuera.
En un día llegamos a ingresar 38 personas y las cifras fueron disminuyendo paulatinamente hasta llevarlas a cero; indicó, al punto de que desde el 2 de abril no se reportan casos confirmados con la enfermedad en ese lugar.
Hasta tanto estar seguros de que estamos libres, no se levantará la cuarentena, detalló el presidente de la Zona de Defensa.
Allí se han confirmado 10 personas infectadas, la gran mayoría ya de alta clínica, y se establecieron estrategias de comunicación mediante la radio base local.
Fueron los propios vecinos quienes asumieron las labores de fumigación en las áreas exteriores de la comunidad, y con los medios de la Zona de Defensa, lo cual añade un valor adicional a cada tarea por el sentido de pertenencia y la responsabilidad con los suyos.
De manera disciplinada también se han comportado el servicio de abasto de agua y la recogida de desechos sólidos, vitales cuando la prohibición de salir de casa se convierte en factor para aumentar el consumo.
Y las cooperativas agropecuarias del territorio han apoyado con la entrega de alimentos a la comunidad; además de la donación de un campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ñico López para reforzar la nutrición de los médicos dentro del área.
Unas 203 personas de la comunidad laboran en la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, y para suplir su quehacer se reubicaron otros trabajadores de cara a evitar el cese de las faenas.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/