Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CUANDO ME VOLVÍ INVISIBLE
Descripción:

Primero me cambiaron de cuarto. Ahora ocupo el desván, en el patio de atrás.

Libreto:
ANCIANA Ya no sé en qué fecha estamos. En esta casa no hay almanaques y en mi memoria todo está revuelto. Las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

MUJER ¡Mamá, en este cuarto estarás bien!

ANCIANA Cuando la familia creció, me cambiaron de cuarto. Después, me pasaron a otro más pequeño acompañada de mis nietas. Ahora ocupo el desván, en el patio de atrás.

HOMBRE No se preocupe, yo se lo arreglo…

ANCIANA Me prometieron cambiar el vidrio roto de la ventana, pero se les olvidó. Y en las noches, por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO BULLA MUCHACHOS

ANCIANA La otra tarde me di cuenta que mi voz ha desaparecido. Cuando hablo, mis hijos y mis nietos no me contestan. Conversan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos.

ANCIANA Hay una receta muy sabrosa…

ANCIANA A veces, digo algo, creyendo que apreciarán mis consejos. Pero no me miran, no me responden. Entonces, me retiro a mi cuarto antes de terminar la taza de café. Lo hago para que comprendan que estoy enojada, para que vengan a buscarme y me pidan perdón… Pero nadie viene. El otro día les dije:

ANCIANA Cuando me muera, entonces sí me iban a extrañar.

ANCIANA Y mi nieto preguntó:

NIETO ¿Estás viva, abuela? (RISAS)

ANCIANA No pararon de reír. Estuve tres días llorando en mi cuarto, hasta que una mañana uno de los muchachos entró a sacar unas llantas viejas…

EFECTO PUERTA

ANCIANA ¿Hijito…?

ANCIANA Ni los buenos días me dio. Fue entonces cuando me convencí de que soy invisible.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO BULLA NIÑOS

ANCIANA Una vez, los niños vinieron a decirme que al día siguiente iríamos todos al campo. Me puse muy contenta. ¡Hacía tanto tiempo que no salía!

EFECTO PAJARITOS

ANCIANA Fui la primera en levantarme. Quise arreglar las cosas con calma. Los viejos tardamos mucho, así que me tomé mi tiempo para no retrasarlos. Al poco rato, todos entraban y salían de la casa corriendo, echando bolsas y juguetes al auto.

EFECTO CLAXON

ANCIANA Yo ya estaba lista y muy alegre. Me paré en la puerta esperando.

EFECTO AUTO SE ALEJA

ANCIANA Cuando se fueron, comprendí que yo no estaba invitada. Tal vez porque no cabía en el auto. Sentí cómo mi corazón se encogía, la barbilla me temblaba como cuando una se aguanta las ganas de llorar.

EFECTO PASOS SE ALEJAN

ANCIANA Yo los entiendo. Son jóvenes. Ríen, sueñan, se abrazan, se besan. Y yo... Antes besaba a los chiquitos, me gustaba tenerlos en brazos, como si fueran míos. Y hasta cantaba canciones de cuna que había olvidado. (TARAREA) Pero un día…

HIJA No hagas eso, abuela, es peligroso…

ANCIANA Mi nieta acababa de tener un bebé. Me dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños por cuestiones de salud. Desde entonces, no me acerqué más a ellos. ¡Tengo tanto miedo de contagiarlos!

CONTROL MÚSICA MUY TRISTE

ANCIANA Yo los bendigo a todos y los perdono, porque... ¿qué culpa tienen los pobres de que yo me haya vuelto invisible?

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
1 COMENTARIOS
Hermes Varillas Labrador / 12 de junio de 2017

Espero recuerden nuestros aportes de "Formando Ciudadanía". Sin caer en diatribas políticas, quise tomarme el atrevimiento de hacer un humilde aporte con estos versos que hilvané en homenaje a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, los cuales apoyaré con muchos de vuestros audios dedicados al tema de la senilidad.... “Loa a los invisibles abuelos, bisabuelos y tatarabuelos” Ya no vas por tu hogar con tu energía de siempre ese por el que luchaste de manera consecuente te noto ahora abstraído con una existencia silente el trato es de invisible como si estuvieses ausente ya te han relegado a un alejado cuarto de muerte es la ingratitud y la forma de la vida agradecerte y para colmo de males ahora sufres de Alzheimer es la triste realidad en este mundo deprimente sólo te queda la alegría de estrellas fugazmente es el amor de tus nietos con afecto cándidamente. Como un homenaje a todos los seres que en su edad senil reciben muchas veces un ingrato trato de sus familiares al ser recluidos en ancianatos, en asilos, o en una fría y apartada habitación de la casa, inspirado en recordados audios de los amigos del portal donde interactuamos, “radialistas apasionadas y apasionados”, y su “radioteca”. Saludos cordiales desde una Venezuela en terrible crisis social.