FECHA: 15 AGOSTO 2018
TEMA: Cuarenta genes vinculados a la agresividad
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un equipo internacional de investigadores identificó CUARENTA genes relacionados con la conducta agresiva en humanos y en ratones; lo que podría contribuir a perfilar futuras dianas farmacológicas.
La investigación, que publica la revista MOLECULAR PSYCHIATRY, estuvo a cargo de STEPHEN FARAONE, de la Universidad Estatal de Nueva York.
Según explica el experto, el origen de la conducta violenta es multifactorial y responde a la interacción de diversos factores biológicos, culturales y sociales, que pueden modular la expresión del comportamiento humano.
VOZ HOMBRE INGLÉS: La agresividad es un rasgo conservado en la evolución biológica porque tiene ventajas para la supervivencia de las especies, como el acceso a recursos o el apareamiento.
Nuestro estudio se centró en las bases biológicas de la agresividad, es decir, en aquellos factores endógenos que predisponen a manifestar comportamientos antisociales”.
Es decir, la agresividad también tiene un componente ambiental muy significativo, que no fue considerado o tenido en cuenta para el presente estudio.
Humanos y ratones comparten una base genética común para el comportamiento violento, en concreto CUARENTA genes comunes que pueden conferir riesgo hacia las conductas agresivas.
Además, participan en procesos biológicos relacionados con el desarrollo y la función del sistema nervioso central, la señalización intercelular y el mantenimiento de las funciones celulares.
Es probable que algunos genes funcionen como nodos importantes de las redes génicas de predisposición al comportamiento violento, y estarían muy relacionados con otros genes con un rol más secundario, remarca el científico.
En otras palabras, si alguno de estos genes centrales está alterado, podría afectar al resto de genes y dar lugar al fenotipo agresivo.
La investigación también revela una base genética compartida entre la agresividad en niños y adultos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y entre la agresividad en adultos y la depresión mayor.
En cambio, NO se constató ninguna correlación genética con otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo o estrés postraumático, por lo que todo indica que estas patologías no comparten factores genéticos de riesgo con la agresividad.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/