FECHA: 02-08-18
REDACTORES: José Luis López Sado, enviado especial
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Cuba arrancó cinco solapas, en el Colegio Marymounth.
Fueron cinco los judocas cubanos que escalaron este miércoles a los tatamis del Colegio Marymounth y cuatro los que descendieron con la sonrisa en sus rostros, en señal de triunfo, y la victoria en el torneo individual de los XXIII Juegos Centrocaribeños, en esta ciudad colombiana.
Los metales dorados fueron al aval de las chicas Kaliema Antomarchin, de los 78 kilogramos, e Idalis Ortiz (+78), y de los varones Iván Felipe Silva (90) y Andy Granda (+100).
Silva abrió la senda del triunfo al propinarle Wazari con técnica de pierna al dominicano Roberto Florentino
Con él tenía una espinita clavada del pasado Campeonato Panamericano, clasificatorio para estos Juegos, pues me ganó en la final; pero sabía que aquí me lo encontraría y me preparé bien para poder derrotarlo, porque es un judoca muy exigente, comentó Silva a la Agencia Cubana de Noticias al culminar el combate.
Mi estrategia fue siempre rotar el pie hacia adelante, tocar y tocar reiteradamente a mi rival y esperar el momento oportuno para aplicarle mi técnica de pierna; se dio esa posibilidad y marqué el Wazari, destacó el judoca matancero.
A seguidas, la santiaguera Kaliema Antomarchi, bronce mundial, apenas necesitó 31 segundos para aplicarle Ippón, con técnica de cadera, a la venezolana Karen León, para devenir primera mujer que lograba oro en esta cita regional.
Ya nos hemos enfrentado varias veces y yo sabía cómo neutralizarla; mi kumi (combate) es mejor, halé fuerte y pude terminar rápido el compromiso. Las chicas que compitieron antes que yo, lo intentaron, pero no pudieron; yo me siento muy feliz por ser la primera en ganar un oro aquí, expresó Kaliema a la ACN.
La tercera medalla de oro fue al aval de la titular mundial y olímpica, Idalis Ortiz, quien debió emplearse a fondo para poder vencer en Regla de Oro a la puertorriqueña Melissa Mojica, que la había derrotado hace dos meses en el torneo panamericano de la disciplina.
No lo tomé como una revancha, porque ya hemos combatido muchas veces. Fue un combate muy cerrado, como lo son siempre entre nosotras; pero logré el oro y eso me hace feliz, aunque quiero mencionar que el judo cubano necesita más apoyo, expresó Ortiz.
Y el cuarto título lo rubricó Andy Granda, cuando a los dos minutos y medio, logró un veloz Ippón con técnica de pierna frente al dominicano José Nova.
En plata terminó el subcampeón mundial José Armenteros, quien recibió Wazari del dominicano Lewis Medina.
Cuba ganó el torneo individual, con cosecha de seis medallas de oro, tres de plata y seis de bronce. Mañana se disputará el certamen por equipos (m y f).
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/
Cuba “arrancó” hoy cinco solapas, en el Colegio Marymounth
Por Barranquilla, 1 ago (ACN)