FECHA: 06-04-18
REDACTOR: Iris Armas
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Cuba: ejemplo de cobertura universal en salud
Sobradas razones tiene Cuba para celebrar este siete de abril el Día Mundial de la Salud, en esta ocasión dedicado a la cobertura sanitaria universal, meta que la Mayor de las Antillas se propuso desde el programa del Moncada en La Historia Me Absolverá, muy bien diseñado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Luego del triunfo de la Revolución en 1959, y pese al bloqueo norteamericano impuesto desde hace más de medio siglo, el panorama sanitario cambió, y los resultados de la Isla alcanzan una cobertura a toda la población, hasta en los lugares más intrincados e inaccesibles de su geografía, sin distinción de raza, ni sexo.
Entre ellos sobresale una expectativa de vida de casi ocho décadas y la mortalidad infantil que por 10 años consecutivos se ubica por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.
Destaca también la ratificación de la certificación en 2015 como primer país libre de transmisión de sífilis y VIH congénita, validada por la Organización Mundial de la Salud.
Sobresale la inmunización de los pequeños contra 13 enfermedades prevenibles, lo que lo ratifica como el territorio líder de América Latina en ese indicador, internacionalmente considerado un reflejo del estado de salud de la población y del desarrollo sociocultural.
El Programa de Atención al Adulto Mayor se incluye entre los Lineamientos de la política socioeconómica del país para lo cual existen más de 15 mil Círculos de Abuelos, 12 Casas de Abuelos y 150 Hogares de Ancianos, y se trabaja para dar respuesta al acelerado envejecimiento poblacional.
Gestado hace 34 años por Fidel, el Programa de Médico y Enfermera de la Familia marcó pautas en la salud pública cubana y favorece el trabajo con las embarazadas, los adolescentes y niños, y la población adulta, así como también contribuye a elevar los indicadores sanitarios en diversas naciones del planeta.
Mediante tan grandiosa obra a cargo de más de 40 mil especialistas en Medicina General Integral, que se desempeñan en los policlínicos y consultorios de todo el país, se resuelve del 70 al 80 por ciento de los problemas que surgen en la atención primaria de salud.
Desde el inicio de la colaboración médica cubana, con la primera brigada que viajó a Chile en 1960, hasta la fecha, suman casi 400 mil los profesionales de la salud que han brindado su ayuda en más de 160 países, incluso ante situaciones de desastres como el combate contra el Ébola en África Occidental.
Bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, la campaña del Día Mundial de la Salud en 2018 llama a representantes de gobiernos, academia y sociedad civil a estimular el diálogo sobre las políticas que puedan ayudar a alcanzar esa meta en 2030.
Pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Alrededor de 400 millones de personas, uno de cada 17 ciudadanos del orbe, no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.
Fue un comentario de Iris Armas Padrino en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO