¿CUBA, EL ESPEJO AMBIENTAL DEL CARIBE?
0:00:00
0:02:57
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,04 Mb Fecha de producción: 14 de Junio de 2018

Descripción:

Cuando el 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, ya en Cuba la preservación del entorno era una responsabilidad absoluta del Estado.

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 14-06-2018
REDACTOR: Lino Lubén Pérez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: ¿Cuba, el espejo ambiental del Caribe?

Cuando el 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, ya en Cuba la preservación del entorno era una responsabilidad absoluta del Estado.
Tanto es así que su Constitución dispone sobre los recursos naturales, vivos o no, el lecho y el subsuelo de la zona económico-marítima, en la extensión que fija la ley, conforme con la práctica internacional.

Es más, en 1992 su Carta Magna recibió una modificación sustancial en su Artículo 27 para incorporar el concepto de Desarrollo Sostenible, una iniciativa lanzada en 1969 por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Una decisión semejante evidenció el interés de sumar experiencias internacionales a las nacionales después de la Revolución en 1959, cuando la superficie boscosa era apenas del 14 por ciento, la erosión de los suelos abarcaba el 76 por ciento y la capacidad de embalse apenas alcanzaba a 48 millones de metros cúbicos.
El escenario ambiental no podía ser más dramático para un pequeño país con escaso saneamiento del 28 por ciento, por lo que desde 1960 comenzaron los primeros pasos encaminados a la creación de capacidades institucionales, con la formación de la Academia de Ciencias de Cuba y centros de investigación.
Surgieron, en cuestión de años, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio y la Ley de Medio Ambiente, en tanto la Isla sirvió de sede del Día Mundial del Medio Ambiente en el año 2001 y también de la VI Conferencia de las Partes de la Convención de Desertificación y Sequía. Luego en el 2007 nació la Nueva Estrategia Ambiental Nacional.

Es impresionante la capacidad institucional de Cuba para la preservación del medio ambiente, opinó en La Habana Adriana Dinu, Coordinadora Ejecutiva del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD), en declaraciones exclusivas a la ACN.
Las Reserva de la Biosfera son distinguidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, de la UNESCO, como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible.
Es el territorio insular más rico en plantas en el nivel mundial, la primera isla en número de especies por kilómetro cuadrado y una de las siete con mayor porcentaje de endemismo en el planeta.
Sin embargo, sus prioridades a largo plazo están reflejadas en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido también por Tarea Vida, para contrarrestar los daños que pudieran ocasionar las modificaciones climáticas en los próximos años.
Con un rosario de más flores que espinas, ¿no pudiera crearse el Día Nacional del Medio Ambiente que nos acerca más a nuestras realidades que las internacionales?

Fue un comentario de Lino Lubén Pérez en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha