FECHA: 26-04-18
REDACTOR: Leydis Tasse
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Cuba, Fidel, Raúl y la continuidad de una historia
Cuba, 2018 y días de abril que vuelven a entrar a la historia; a 57 años de la victoria de la isla caribeña ante la invasión mercenaria encomendada por el imperialismo yanqui en Playa Girón, la Mayor de las Antillas vive en el cuarto mes del año jornadas que no se olvidarán, por inspirar más Revolución.
Poco más de 600 cubanos, en representación de su pueblo, han elegido este 19 de abril a quienes, bajo la guía del Partido Comunista, dirigirán los destinos de la nación en los próximos cinco años.
La Isla tranquila, no así muchos de los que, en otros lares, sentados en lujosos estrados, inútilmente esperan que las decisiones tomadas estos días en la Asamblea Nacional cubana desvíen el camino que millones han elegido en la Isla desde un Primero de 1959.
En que Raúl Castro ya no es el Presidente del Consejo de Estado -como él había anunciado-, piensan con malicia muchos de los enemigos de la Patria, que subestiman el espíritu de Cuba y su gente.
Obvian que es la Isla donde al igual que Fidel, hay muchos Raúl, Ramiro (Valdés Menéndez), Guillermo (García Frías), hombres representantes de esa legendaria generación histórica de la Revolución; pléyade con muchas jornadas de trabajo y combate sobre los hombros, pero que con el mismo sentido de justicia y voluntad de sus años mozos, sigue en pie.
Al frente del Partido Comunista de Cuba, continúa Raúl, el General Presidente - como suele llamarlo Eusebio Leal-, que en su desempeño como mandatario por 12 años, ha demostrado que las estrellas, además del uniforme militar, se llevan sobre la frente y en el corazón.
Imperecederas las memorias de diciembre de 2016, cuando en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la urbe indómita, y ante los ojos del mundo, colocó las cenizas de su hermano de sangre y de batalla, Fidel, en un monolito ante el cual le ha rendido tributo en múltiples ocasiones.
Simbólico el momento en el que, un año después, el General Presidente colocó una rosa blanca ante la tumba de José Martí junto a jóvenes cubanos beneficiados con el Programa Nacional de Implante Coclear, y con igual gesto, homenajeó al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, y a Fidel.
Se dice Raúl Castro en Santiago de Cuba y la Ciudad Héroe reverencia a un hijo adoptivo; incontables son los motivos; se evoca aquí al líder que en medio de desastres naturales como el huracán Sandy, en octubre de 2012, recordó que la Revolución no dejaría a nadie desamparado, y fortaleció a los miles que habían quedado sin techo, pero no sin esperanza.
Es el mismo cubano digno que, apasionado por la obra humanista de la Revolución, estuvo el 11 de abril último en la fiesta de 15 años de 22 alumnos de la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, y se emocionó con la alegría de ellos, que sin importar la discapacidad física o intelectual, bailaron el vals y disfrutaron cada sorpresa.
Pasarán los años y pocos olvidaremos marzo de 2016, cuando en la Isla, y ante los reflectores de todo el mundo, el General Presidente recibió a un Barack Obama dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero que en sus discursos no ocultó las pretensiones imperialistas del gobierno del país norteño.
Cuba, 2018, a las puertas de la historia un nuevo mandatario: Miguel Díaz-Canel Bermúdez; un hombre que no es relevo, sino continuidad; alguien que -al igual que lo hicieron Fidel y Raúl, cada uno desde su contexto histórico y visión -, ha de brillar con luz propia.
Fue un comentario de Leydis Tassé Magaña en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO