FECHA: 12-06-19
REDACTOR: Lino Luben Pérez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Asume Cuba nuevo compromiso sobre restauración de paisajes y reforestación
Cuba anunció su adhesión a la estrategia del Desafío de Bonn (Bonn Challenge por sus siglas en inglés) para la restauración de paisajes, en la V reunión de esta última para América Latina y El Caribe, que sesionó hoy en el Hotel Meliá Cohíba, en esta capital.
La meta de nuestro país consiste en recuperar y reforestar 465 mil hectáreas hasta 2030, informó Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba y también del Comité de coordinación interministerial para el Fondo Verde del Clima, en una intervención especial en el encuentro, con la presencia de ministros, viceministros y expertos de 20 naciones de la región.
Una decisión de tal magnitud requiere de recursos, conocimientos y tecnologías de la comunidad internacional, lo cual contribuirá a contrarrestar el endurecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hace casi 60 años, el principal obstáculo para nuestro desarrollo, advirtió Martínez Castrillón.
Explicó que el compromiso voluntario nacional ante la iniciativa alemana está antecedido por el Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que constituye la base de la Agenda de ONU para el mismo período y que promueve la protección de los recursos naturales y el uso y conservación del medio ambiente.
Subrayó la existencia del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida,
por las vulnerabilidades y limitaciones de adaptación, así como sus efectos adversos, entre ellos los fenómenos hidro meteorológicos extremos.
Agregó que la Tarea Vida está relacionada con la protección de la costa, el manejo de cuencas hidrográficas, de las cuales en el archipiélago hay 12 en total, y la reforestación, “lo que explica que nuestro vínculo con el Desafío de Bonn sea orgánico y natural”, comentó.
Alfonso Alonso Vargas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, sintetizó los resultados desde la IV reunión de ese tipo, efectuada en 2018 en la capital guatemalteca, y ejemplificó con las experiencias cubanas en materia de preservación del entorno y su educación correspondiente.
En términos similares se expresó Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, quien se extendió en consideraciones sobre la reposición de los bosques y sus múltiples beneficios.
Sin embargo, es imprescindible que en todos los casos predomine un enfoque ecosistémico, por el hecho de que no solo se trata de sembrar árboles, sino que debe tenerse cuenta los acuíferos, el relieve de las montañas, y los usos económicos del entorno, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias José Santana Núñez, presidente del Comité organizador del evento.
Es necesario que tengan una fundamentación científica para la solución verdadera de la reforestación, en lo que el Bonn Challenge tiene la intención de acompañarnos, y también la gobernanza y el compromiso y la voluntad política de las autoridades, añadió Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
El Desafío de Bonn, en alusión al nombre de la antigua capital de la República Federal de Alemania y hoy una ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, es una iniciativa global para restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para 2020.
Su quinta Reunión y la primera en La Habana prevé la firma de un Memorando de entendimiento entre el CITMA y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, además de su declaración oficial, y concluirá mañana con una visita a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en la vecina provincia de Artemisa.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/