FECHA: 11-12-19
REDACTOR: Martha Gómez Ferrals
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Cuba, primer país en eliminar transmisión madre-hijo de VIH y sífilis
Cuba fue la primera nación en eliminar la transmisión vertical madre-hijo del VIH/Sida y la expectativa de vida de los habitantes alcanzó 78,45 años, comparable con los países más desarrollados.
Aunque nación pequeña bajo dificultades y agresiones económicas, la Isla también ha irradiado su humanismo al orbe.
A casi seis décadas de iniciada la cooperación, ha colaborado en 164 países con más de 400 mil profesionales, ha ofrecido mil 900 millones de consultas y realizado 13 millones 777 mil intervenciones quirúrgicas.
Las universidades cubanas graduaron 36 mil 962 profesionales de 149 naciones, lo que ha generado un amplio reconocimiento de gobiernos, organizaciones y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, adscritas a la ONU, y sobre todo de las personas directamente beneficiadas.
Recientemente cumplió 20 años la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), un proyecto sin fines de lucro inaugurado por el líder de la Revolución, Fidel Castro. Casi 30 mil jóvenes de más de 100 países se convirtieron en médicos en la Isla y ahora velan por la salud de sus coterráneos en sus comunidades.
Loables han sido los aportes a la Misión Barrio Adentro, de Venezuela, con logros masivos irrefutables, y la Operación Milagro que ha devuelto la visión a miles de latinoamericanos humildes, así como el ingente trabajo de los contingentes de la Brigada Henry Reeve, presentes en situaciones de emergencia y catástrofes.
En los últimos tiempos, la administración encabezada por el presidente Donald Trump ha incrementado en cuantía y virulencia sus campañas contra el gesto solidario de los galenos y el humanismo sin tacha de la Revolución Cubana, con afán de destruirla.
En una ocasión el Líder de la Revolución, Fidel Castro, exclamó al hablar de los internacionalistas cubanos: “Gloria a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo.
Ellos encarnan el tipo de médicos que miles de millones de personas pobres requieren con desesperada urgencia."
Ni por un instante, a pesar de las infamias y calumnias, los trabajadores cubanos del ramo han dejado de cumplir con esos preceptos.
Fue un comentario de Martha Gómez Ferrals … en la voz de Carlos Jesus Estrada y la realización de Alex Rabaza
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/