FECHA: 23-03-20
REDACTOR: Jeniffer Rodríguez Martinto
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Cubanos que salvan en tiempos de pandemia
Ante la expansión mundial de la COVID-19, colaboradores cubanos han llegado en los últimos días a países como Surinam, Granada, Venezuela, Nicaragua, Jamaica e Italia, en un gesto que constituye una muestra fehaciente del sentido de compromiso del ejército de batas blancas de Cuba con la salud, no solo de su pueblo, sino del mundo.
Han participado en el enfrentamiento al ébola en África occidental, y algunos en otros desastres naturales como terremotos, intensas lluvias, y venimos a dar toda nuestra solidaridad por el compromiso humanista que tenemos con nuestra profesión, con nuestro país, y con el mundo, expresó Carlos Pérez, jefe de la brigada Henry Reeve que arribó a Italia.
En un video compartido en el perfil de la Presidencia de Cuba, el galeno comentó que los hermanos italianos pasan por un momento tan difícil, nos vamos a poner a entera disposición de las autoridades de salud del gobierno y del territorio, para poder minimizar el impacto que está ocasionando la COVID-19 a esta nación, dijo.
El holguinero Maikel Paumier Rodríguez, en diálogo online con la Agencia Cubana de Noticias, explicó que se encuentra en el Distrito Capital de Venezuela -con reportes de coronavirus- donde se desempeña como Especialista de Medicamentos.
La mejor manera de prevenir es educar, y eso estamos haciendo como parte del trabajo, el gobierno venezolano nos ha garantizado todos los medios de protección, lo más importante es el trabajo en conjunto con ellos, vamos de la mano, afirmó Paumier Rodríguez, quien se encuentra en la nación bolivariana desde 2017.
Al preguntarle sobre el estado de ánimo de sus compañeros ante el reto de encontrarse fuera de casa en un momento de pandemia, explicó que muchos son jóvenes, por lo que es natural que exista un poco de temor, "es que hasta los más maduros sienten quizás la interrogante, pero ninguno ha dicho hasta aquí llegué, es admirable", aseveró.
Todos están firmes, el miedo no es malo porque te permite siempre estar alerta, manifestó, a la vez que reconoció que el apoyo que recibe de su familia le da fuerzas para seguir adelante con la tarea.
El fotógrafo de Cubadebate Ismael Francisco González Arceo compartía hace unas horas en su perfil en Facebook su experiencia en la despedida del equipo que partió hacia la región de Lombardía, Italia, donde se reencontró con el enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera, a quien se tropezó anteriormente, en su partida a África para enfrentar el virus del Ébola.
Ante la pregunta ¿Qué tú haces aquí, de nuevo vas a retar a la muerte?, Carballo Herrera le sonrió serenamente y le contestó: "Pa´ Italia vamos y no te preocupes que regresaremos y seguiremos luchando por la vida".
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/