FECHA: 5 de diciembre de 2017
REDACTOR: Luis Javier González Velázquez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Cultura física y disciplina en beneficio de la comunidad
Después que el veterano José Luis González García asiste al gimnasio que construyeron a una cuadra de su casa hace aproximadamente 2 años, han dejado de dolerle los huesos.
Para este campesino de 69 años y residente en el poblado de Buenavista, Villa Clara, los nuevos equipos instalados son un bálsamo, en medio de los achaques provocados por la guataca, el arado y su edad.
Decenas de gimnasios bio-saludables funcionan en en varios Consejos Populares del país, a los cuales acude gran parte de la población, sin distinción de sexo, con objetivo de fortalecer el organismo.
Vladimir Rodríguez, jefe del departamento provincial de actividad física en Villa Clara, explicó que la división del programa se estructura por áreas. Una se enfoca en la musculación mediante el trabajo con pesas y la otra en los espacios al aire libre destinados a ejercicios más sencillos como las barras fijas, paralelas, bicicleta y otras prácticas aerobias.
Ambas áreas priorizan la actividad cardiovascular, se exige al practicante que 3 veces por semana debe dedicar horas a correr y caminar para conservar el buen estado del corazón a través del equilibrio entre la fuerza y la agilidad.
En los gimnasios de musculación, basados en el trabajo masivo y dosificado con pesas, resulta obligatorio para cada aspirante un chequeo médico antes de inscribirse para la práctica, examen que se repite anualmente.
La práctica dosificada del deporte consiste también en la aplicación de pruebas de eficiencia física cada cierto periodo de tiempo. Diversos factores atentan contra los esfuerzos por impulsar la cultura física; las indisciplinas sociales resultan las más preocupantes.
Según Vladimir Rodríguez la mayoría de los 37 gimnasios biosaludables villaclareños sufren de la inconciencia de individuos que irrespetan la propiedad social y destruyen los aparatos con los que muchas personas efectúan sus ejercicios diarios.
Vale la pena entonces velar por el cuidado de las instalaciones que autoridades del deporte ponen al alcance de las personas de manera gratuita, sin dudas una opción provechosa para la salud a disposición de todos.
Fue un comentario de Luis Javier González Velázquez …en la voz de Carlos Estrada.
ACN RADIO