Sabés, hace unos días leí una frase de Eduardo Galeno que decía algo así como que, cuando ellos llegaron tenían la biblia y nosotros la tierra, y después paso algo, la cosa cambió. Ellos tenían nuestras tierras y nosotros la biblia...
Y me puse a pensar en este kulxug, en este instrumento que nos dejaron nuestros ancestros, y que suena y late todos los días.
El kulxug representa la fuerza del sol (del antv) y aquí llega un lamgen (un hermano) y le pone palabras, otra la hace soñar, llega un niño-a y le da risas, picardías y así todas las personas mantienen encendido el fuego del antv.
Y sí compa, tenés razón, muchos tendrán todavía la tierra (la Mapu) pero nosotros ya no tenemos la biblia. Ahora tenemos nuestra radio Mapuce Puel Mapu (Tierra del Este), tenemos nuestras palabras (pu zungun), nuestros pensamientos (nuestro pu rakizuam) para difundir, para que se hagan escuchar los derechos, los reclamos de esas otras voces, que son las voces de nuestros hermanos y hermanas, de nuestros niños y niñas, de nuestros ancianos y ancianas.
Y mientras hayan fueguitos que enciendan al antv, al sol, la radio Puel Mapu, seguirá sonando,hablando, soñando, denunciando, cantando, luchando y latiendo como un kulxug!!!!