Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

D. Saluzzi y Anja Lechner: Interacción e improvisación.
D. Saluzzi y Anja Lechner: Interacción e improvisación.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, escuchamos música de Dino Saluzzi, acompañado por la cellista alemana Anja Lechner, en el disco OJOS NEGROS, de 2007.

Libreto:
Dino Saluzzi, una de las figuras más importantes en la música contemporánea, nació en Campo Santo en el norte de Argentina y encabezó su primer grupo a los 14 años de edad. Empezó a tocar profesionalmente mientras estudiaba en Buenos Aires, donde también conoció y se hizo amigo de Astor Piazzolla, quien en ese momento se encontraba en el proceso de desarrollar el “tango nuevo”. En 1956, Saluzzi regresó a la provincia de Salta para concentrarse en sus composiciones, a las que incorporó de manera deliberada elementos de la música folklórica.

Anja Lechner estudió con Jan Polasek, Heinrich Schiff y János Starker. Es la violonchelista del Cuarteto Rosamunde desde su fundación en 1992. El cuarteto irrumpió en la escena internacional con presentaciones en festivales y, particularmente con grabaciones para ECM.

En sus recitales como solista Lechner pone también énfasis en la música contemporánea. Esto ha derivado en interpretaciones de obras de los compositores Valentin Silvestrov y Tigran Mansurian entre otros, así como colaboraciones musicales que requieren de destreza interpretativa.

Saluzzi y Anja Lechner grabaron el año pasado «Ojos Negros», música de cámara con raíces inspiradas en tradiciones argentinas. El CD pone el énfasis en las composiciones finamente elaboradas de Dino Saluzzi y le agrega el hermoso tango de antaño de Vicente Greco que es el nombre que le da título al álbum. Interacción e improvisación también juegan roles en esta grabación que es el resultado de seis años de conciertos a dúo así como diez años de colaboración entre el maestro del bandoneón Saluzzi y el Cuarteto Rosamunde, del cual la chelista Anja Lechner es miembro fundador. Ellos se han tomado su tiempo para hacer las cosas bien.

Siendo originalmente de formación clásica, el interés de Anja Lechner por el tango data de hace algunos 25 años, cuando formó un dúo con el pianista Peter Ludwig para tocar sus interpretaciones alemanas del género musical. Anja ofreció sus primeros conciertos en Argentina a principios de los años ochenta y se propuso ir a la búsqueda de los grandes maestros del tango. Sin embargo, encontró a Dino Saluzzi por primera vez en un concierto en Munich donde él tocaba el bandoneón como solista. “Él estaba interpretando una música que era verdaderamente suya». «Cuando finalmente empezamos a tocar juntos puedo decir que entré en un mundo nuevo”.

El trabajo conjunto ha sido un proceso gradual de ser más libres, lo que da como resultado una música muy integrada. Saluzzi elogia la dedicación de la chelista y su independencia estilística: “Anja se ha vuelto parte de la música sin perder su propia identidad. Yo creo que esto es muy importante. Ella no trata de imitar a los músicos de tango. Ella tiene su propio sonido y personalidad, y esto hace que nuestro proyecto conjunto sea más rico culturalmente”.

https://cancionero.net/dino-saluzzi-y-anja-lechner-ojos-negros/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS