LISANDRO: Mami, ha llegado el papi.
PATRICIA: Bueno, poné la mesa así comemos
LISANDRO: (como renegando) Ehhhhh Bueno esta bien
NACHO: Dale, yo te ayudo no protestes tanto, todos tenemos que colaborar
(ruido: Platos, vasos, radio que empieza a sonar)
NACHO: Justo empieza el programa del mediodía. Haber si alguien nos manda un mensaje.
LISANDRO: (como riendose) Todos los días dices lo mismo. jajajaajajajajajaja
NACHO: Y bueno, capaz que hoy si nos mandan. Jajajajajajaajajajjajaja
(Ruido de sillas que se corren, tenedores, platos, vasos)
PEDRO: Otro caso de Abuso Sexual Infantil fue registrado en nuestra provincia. Y las estadísticas siguen en aumento. Es hora de hacer algo para impedir que esto siga ocurriendo.
(La radio va quedando en segundo plano)
LISANDRO: ¿Qué eso del abuso sexual infantil?
NACHO: Es cuando un grande le hace cosas malas a un chiquito, cuando te obliga a hacer cosas que no quieres.
LISANDRO: ¿Cómo que le hacen cosas malas?
PATRICIA: Cosas malas, cosas que te obliga a hacer y que no te gustan. Algunas personas grandes no son buenas y se aprovechan de los más chicos, por ejemplo, si alguien te pide que te saques toda la ropa porque te quiere ver. ¿Vos qué haces?
LISANDRO: Le preguntaría para que.
NACHO: No, vos le tienes que decir que no. Nadie te puede tocar o mirar si vos no quieres. Si alguna vez alguien te toca y eso te hace sentir incómodo o si alguien te dice que te desvistas para mirarte, tienes que decir no y contarnos a nosotros, tus padres, lo que te ha pasado.
PATRICIA: Mira hijo, hay gente grande que te puede pedir que los toques en partes que vos no quieres o te puede pedir que lo dejes que él te toque. También tienes que decirle que no.
NACHO: ¿Entiendes hijo lo que está bien y lo que está mal? Lo que contaba el señor en la radio hace un rato es eso, una persona grande le hizo hacer alguna de las cosas que te decimos a un niño como vos y eso está mal, no se debe hacer.
LISANDRO: Ahhhhhh ahora si entiendo
PATRICIA: Lo mismo m´hijo si una persona grande que conoces o que no conoces te pide a vos que lo acompañes a un lugar, ¿vos que haces?
LISANDRO: Y si yo lo conozco voy y si no lo conozco no voy.
NACHO: Sí no lo conoces esta bien, no vas. Pero, sí conoces a esa persona tienes que decirle que primero le vas a pedir permiso a tus papás.
PATRICIA: Sí m´hijo vos no sabes a donde te puede llevar esa persona.
Hay personas que con tal de conseguir lo que quieren, son capaces de mentir o de ofrecerte algo que a vos te guste para que lo sigas.
LISANDRO: Ah, entonces decir NO es importante.
(Ruido de radio que va entrando en primer plano)
LISANDRO: Los mayores no tienen todos los derechos sobre los niños. Si nos piden que hagamos algo que no queremos hacer o que sabemos que no está bien hacerlo, entonces tenemos derecho a decir NO.
Si no te atreves a decir NO porque tienes miedo que te hagan daño, intenta correr lo más pronto posible y buscar a alguien que te proteja o también puedes gritar y hacer mucho ruido para que alguien te escuche.
NADIE TE PUEDE OBLIGAR A HACER ALGO QUE NO QUIERES.
VOZ INSTITUCIONAL: Este es un mensaje de PRADE en el marco del proyecto ORIENTACION COMUNITARIA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN SANTIAGO DEL ESTERO.