FECHA: 13-12-19
REDACTOR: Yanais Vega Bacallao
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: De Hollywood a La Habana, clásicos restaurados
Presentar copias restauradas de varios filmes clásicos de la cinematografía cubana en La Habana, es un honor para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, aseveró en esta capital Randy Haberkamp, Director del Programa de Preservación de esa institución norteamericana.
Ver la reacción del público tras la proyección de La muerte de un burócrata, restaurada de forma íntegra en nuestros laboratorios, nos emocionó mucho, realmente es muy grato estar aquí como parte del XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo en la Sala Taganana, del Hotel Nacional, epicentro de la cita.
Una pelea cubana contra los demonios y Los sobrevivientes, ambas del destacado cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), fueron las cintas cubanas pioneras en pasar por esos procesos, e incluso, la primera, ha sido una de las más difíciles por el avanzado proceso de deterioro de sus negativos.
Aunque la tecnología digital es muy avanzada, hay ocasiones en las cuales es imposible perfeccionar a totalidad el material, dijo, sin embargo, gracias a la existencia de otras copias, mediante el escaneado se puede corregir el daño en gran porciento, es por eso que los rollos originales son piezas claves para trabajar.
Según comentó Haberkamp, al recibir La muerte de un burócrata, se escaneó cinco veces para su digitalización, pues fue la única manera de perfeccionar los daños ocasionados por el calor y la humedad que presentaban las cintas.
Actualmente los laboratorios de la referida Academia se ocupan de La última cena, también de Titón, la cual deviene también muy compleja, principalmente en sus escenas de poca iluminación filmadas a la luz de las velas.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood posee una de las cinematecas más grandes del mundo, y hasta la fecha ha reparado alrededor de mil materiales de diferentes géneros de varios países.
Gracias a la colaboración mantenida con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el público cubano e internacional, ha tenido la oportunidad de disfrutar otra vez filmes emblemáticos como Fresa y Chocolate, el cual también tuvo su re-estreno durante la edición 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Lo más importante de empresas como esas es que ante la gran pantalla otra vez se despiertan emociones, y el espectador, con la misma frescura de aquella primera vez, logra revivir películas emblemáticas, cuyas tramas, en ocaiones aún permanecen tan actuales como antaño.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/