Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

De Plaza de Armas a Parque Agramonte.
De Plaza de Armas a Parque Agramonte.
Descripción:

Considerado el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, el emblemático Parque Agramonte deviene hasta la actualidad escenario de algunos de los sucesos políticos, culturales y sociales más relevantes de la urbe a lo largo de sus más de cinco siglos de fundada.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 12-12-19

REDACTOR: Yanais Vega Bacallao

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: De Plaza de Armas a Parque Agramonte.

Considerado el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, el emblemático Parque Agramonte deviene hasta la actualidad escenario de algunos de los sucesos políticos, culturales y sociales más relevantes de la urbe a lo largo de sus más de cinco siglos de fundada.

La otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe data del 1514, cuando se fundó en Punta del Guincho, en la costa norte del territorio, ubicado en la actual ciudad de Nuevitas, pero no fue hasta 1528 que luego del trashumar de sus habitantes por otros lugares se asentó definitivamente entre los ríos Tínima y Hatibonico, que atraviesan esos dominios.

Precisamente donde hoy radica el citado parque fue el espacio generatriz de la trama urbana, área del principal centro político, administrativo y comercial de la localidad y de la futura jurisdicción.

Desde entonces, el referido emplazamiento ha tenido diversas denominaciones: Plaza de la Iglesia Mayor; Plaza de la Constitución; Plaza de Armas; Plaza del Recreo; Plaza de la Reina y luego el Parque Ignacio Agramonte.

Ese nombre lo recibió el 26 de enero por orden del Ayuntamiento de Puerto Príncipe, en homenaje al héroe camagüeyano caído en combate el 11 de mayo de 1873, y el 24 de febrero de 1912 se inaugura oficialmente por Amalia Simoni Argilagos, viuda del extraordinario Héroe lugareño, un monumento conmemorativo con su figura ecuestre, obra en bronce del escultor italiano Salvatore Buemi.

La antigua Plaza de Armas está rodeada por bellas construcciones patrimoniales, entre ellas la Catedral Metropolitana, la Casa de la Diversidad Cultural, la Casa de la Trova, la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, los restaurantes la Volanta y La Perla; y el Edificio Collado, en cuya planta baja se ubica el Centro de Interpretación Camagüey Ciudad Patrimonio, sede de la maqueta de la ciudad.

El Parque Agramonte fue sede de la ceremonia oficial por la declaración del segmento más antiguo de la urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad, uno de los momentos de mayor orgullo para los Camagüeyanos.



Ese parque es testigo fiel del desarrollo de la medio milenaria urbe, una de las primeras Villas fundadas por colonos españoles en Cuba y en América, la cual cada día se debate entre modernidad y tradición.

Fue un comentario de Yanais Vega Bacallao… en la voz de Carlos Jesús Estrada y la realización de Alex Rabaza

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS