Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

América Profunda - DE SOLO ESTAR
América Profunda - DE SOLO ESTAR
Descripción:

Un carnaval en el Chaco contado por el poeta Manuel J. Castilla.

Libreto:
Texto:

Los indios lo estaban festejando ya varios días. En ellos el carnaval tenía muchos rostros. De su sola y enorme cara sacaron diminutas máscaras.

Llevaban seis días festejándolo.

Los músicos, de pie, golpeaban y golpeaban. Sus rostros morenos, endurecidos y brillosos, enfrentaban el viento y eran como piedra dentro de agua. Pero en los ojos la alegría era algo limpio y hermoso.

El carnaval en ellos era una bestia desbocada y petrificada en la mitad del ímpetu. Era, sobre el vino sucio y lleno de harina y barro, un carnaval de ceniza y de sangre.

Seis días iban ya. Faltaba cumplir el rito viejísimo. Y lo esperaban. Iba a llegar, seguro.

Sabían que en cualquier momento vendría el tigre. Y los perros ya estaban enmascarados, esperándolo. Se agazapaban tras de los urundeles y los bambúes, temblándoles al aire las plumas de las máscaras. La atención se afilaba en el sigilo. Los perros aparecían y desaparecían, alertas entre los yuyarales altos.

Fue en ese momento que apareció el tigre. Todos los indios sabían que llegaría a comerse al chancho y que los perros se lo impedirían a dentelladas. Salió bramando desde una mata de yuyos, enredaderas y granadillas, desnudo y embarrado. Se arrojó furioso sobre el cerdo y en el suelo se trabaron en lucha. Todo fue luego una sola masa sucia revolcándose y gruñendo y más después, cuando los perros salieron al acoso, también desnudos y llenos de barro, la lucha fue como una gigantesca araña de cuerpo y patas desparramados en el aire, en la greda, en el polvo, bajo el cielo azul y la luz de oro de la siesta.

Cuando el tigre no pudo más, saltó desmelenado y se perdió en la fronda. Perros y chancho –los indios más jóvenes y más hermosos- se pusieron de pie riéndose a carcajadas. Lentamente les caían hojas secas del cabello. Después máscara en mano, se encaminaron a la acequia cercana y arrojaron al agua las máscaras ya usadas.

El carnaval se iba ahora aguas abajo, partido el rostro en muchos rostros más, desblanqueándose risueño y con el agua ahogándole el tajo de la boca.

Se lo enterraba como a una semilla para que creciera despacio. Ya volvería para el año nuevamente. Se cavaría el tronco de los yuchanes a donde se trepa el agua del verano y se lo sacaría de nuevo en máscaras y en tigres y en perros embarrados.

El carnaval se iba. Ya no era el tiempo.

Ficha técnica:

Texto: Manuel Castilla

Voz: Ricardo Veiga

Música: Egberto Gismonti


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS