FECHA: 11-12-19
REDACTOR: Jorge Luis Moreira Massagué
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Deber sagrado: la educación para todos
Yoandri García Pérez, un adolescente camagüeyano de quince años, afirma tener otra familia además de la suya, pues en su escuela se siente como en casa, los profesores lo quieren, lo tratan bien, y ayudan a ser independiente en la vida.
Llegó desde pequeño a la Escuela Especial Nguyen Van Troi, que atiende a infantes con discapacidad intelectual y hoy, a punto de terminar el noveno grado, espera incorporarse a una escuela de oficios como resultado de las habilidades y conocimientos que adquirió durante estos años:
SONIDO: YOANDRI
Historias como las de él confirman la importancia de la Educación Especial en Cuba, que trabaja con niñas y niños de diversas discapacidades, las cuales no significan un freno total para llevar adelante sus vidas en el marco social.
Son parte de los numerosos programas que en la nación se desarrollan como elementales derechos humanos, que en muchas partes del mundo son negados a las personas e incluso a los niños y en la nación antillana resulta una obligación social.
La escuela Nguyen Van Troi, de la ciudad de Camagüey, tiene matriculados 97 niñas y niños con discapacidad intelectual de diferentes clasificaciones.
Mitzania Agüero Romero, subdirectora de formación laboral, precisó que los educandos permanecen en el centro de segundo a noveno grados, tiempo en el que se le inculcan conocimientos, hábitos y valores.
La “Van Troi” dispone de cinco talleres, donde se incentiva la formación laboral desde edades tempranas, hábitos y valores humanos.
Como complemento de la docencia, a Yurisnel Leyva Galiano, de 11 años, le gusta ir al taller pues allí realizan figuras, materiales, algo que le llama la atención para en un futuro ser carpintero:
SONIDO: YURISNEL
Otro de los talleres es el de Economía Doméstica, donde les enseñan labores de la casa, a lavar, planchar, cocinar, a conducirse en los restaurantes, servir una mesa, o sea, saber manifestarse en la vida cívica general, y con valores humanos, pues ante todo trabajan para que sean buenas personas”.
Muchas son las garantías que tienen quienes asisten a las escuelas especiales en Cuba, donde el desvelo por el derecho a educar a todos por igual e incorporarlos a la sociedad para servir a esta y convertirse en ente sociales insertados normalmente en ella, es una obligación para el Estado.
Maestros y especialistas tienen en sus manos, junto a la familia y la sociedad integrarlos a la vida útil.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/