Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Demanda, calidad y precio, sin ponerse de acuerdo.
Demanda, calidad y precio, sin ponerse de acuerdo.
Descripción:

Yo no quiero esos zapatos, le decía un niño a su mamá frente al mostrador de una tienda del Comercio Minorista en la ciudad de Ciego de Ávila, cuando esta le insistía en que se probara aquel par, según ella, a su alcance monetario.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 10-01-2019

REDACTOR: Lubia Ulloa Trujillo

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Demanda, calidad y precio, sin ponerse de acuerdo.

Yo no quiero esos zapatos, le decía un niño a su mamá frente al

mostrador de una tienda del Comercio Minorista en la ciudad de Ciego de Ávila, cuando esta le insistía en que se probara aquel par, según ella, a su alcance monetario.

El infante los veía feos y, con lágrimas en los ojos, suplicaba no gastar dinero en esa prenda de vestir algo parecida a las zapatillas.

Entiendo la posición de la madre de querer adquirirlos, pues por un lado la economía familiar no es holgada en todos los hogares y, por el otro, los zapatos de esta historia se ven resistentes al ajetreo de los niños en su actividad cotidiana.

Pero coincido con el parecer del menor, pues los zapatos de marras carecen de una estética atractiva que motive su compra; no por gusto permanecen en estantes y vidrieras de la red de puntos de venta del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), sin mucha venta, a pesar de recibir reiteradas modificaciones en su precio.

En otra tienda de la ciudad capital avileña, una señora solicitaba a la dependienta una bata de casa y un juego de ropa de dormir como los que se mostraban en los estantes, sin embargo, del otro lado del mostrador le informaron que tallas grandes nunca se suministraban al establecimiento.

La mujer, disgustada y con razón, se quejó de lo difícil que resulta para los obesos adquirir cualquier prenda de vestir, y mucho más las que estén a la moda.



Estos son dos de los tantos ejemplos que evidencian cuánto falta por hacer en cuestiones de estudio del mercado, para conocer las necesidades y gustos de los consumidores, lo que garantizará luego una planificación más cercana en las compras o las elaboraciones.



O sea, adquirir o fabricar lo que las personas precisan, en cantidades y calidades acordes a las necesidades, lo cual evitará la acumulación de productos de lento movimiento, que poco benefician a la economía nacional.

Sin embargo, la inteligencia del cubano sobrepasa límites insospechados para rediseñar productos adquiridos y lograr, por ejemplo, un mosquitero de “copa” para cuna, a partir de la compra de dos de estos artículos, de tejido de tul, a un precio de 50 pesos cada uno, invención que ahorra unos 150 pesos si se tiene que recurrir al sector no estatal.



Fue un comentario de Lubia Ulloa Trujillo … en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS