FECHA: 17-07-18
REDACTORES: Lino Luben Pérez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Demanda Foro por la Paz prohibición de armas nucleares
El Foro de jóvenes por un mundo de paz, sin armas nucleares, clamó por la prohibición de las armas de exterminio en masa para impedir su utilización, tal y como ocurrió en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, desaparecidas del mapa hace SETENTA Y TRES años por bombarderos estadounidenses.
Sobrevivientes o hibakushas y algunos descendientes de aquella barbarie en agosto de 1945 denunciaron en el encuentro la amenaza que representa para la Humanidad la existencia de tales armamentos.
El grupo intervino en el evento, en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, poco después de que el Barco de la Paz que los trajo ancló en la Terminal de cruceros de la capital para iniciar la visita número 18 a La Habana, desde el año 2000, del Peace Boat, organización no gubernamental con base en Japón.
Dos de los que salieron ilesos, Terumi Kuramori y Jouji Ueda, convocaron a las nuevas generaciones a unirse a la lucha contra las armas de exterminio masivo a fin de impedir aquella barbarie, que causó la muerte inmediata a más de 200 mil personas, sin contar las consecuencias posteriores por las mortales radiaciones y sus secuelas en los organismos humanos.
Nadie más en el mundo debe sufrir como los hibakushas, cuyos cuerpos no se podían reconocer si eran hombres o mujeres por estar desgarrados por completo, coincidieron al referirse a las consecuencias de la decisión del presidente norteamericano Harry Truman (1884-1972), de bombardear el seis de agosto de 1945 a Hiroshima y solo tres días después a Nagasaki.
Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), llamó a multiplicar los testimonios escuchados, a que la juventud conozca sobre el más cruel genocidio que haya conocido la humanidad.
Calificó de histórica la aprobación en 2017 en la ONU del Tratado para la prohibición de las armas nucleares y afirmó que Cuba se siente orgullosa de haberlo firmado, aunque opinó que todos los países debieran hacer lo mismo para su total ratificación.
Representantes de organizaciones cubanas participaron en el Foro por la paz, convocado por el ICAP y otras instituciones nacionales, de su homóloga Peace Boat que tradicionalmente toca puerto cubano en sus travesías.
Procedente del puerto de Nueva York, el buque emprendió su viaje 98 y hoy mismo zarpará hacia Islas Caimán y Cartagena (Colombia), con pasajeros de varios países que realizan visitas a centros comunitarios, de salud, culturales, de atención a la tercera edad, lugares históricos y otros, según el programa del ICAP.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/