NIÑOS ¡Yupi!
HOMBRE Preparen sus trajes de baño, muchachos. ¡Nos vamos de vacaciones!
EFECTO CARRO SE ALEJA
NARRADORA Semana Santa. Unos van a la iglesia, otros siguen trabajando, y muchos, muchÃsimos, buscan el mar, las playas, para descansar.
EFECTO OLAS Y BULLA DE GENTE
HOMBRE (RESPIRA HONDO) ¡Qué felicidad!... Me muero de hambre. Mujer, a ver esos tallarines. Vamos a comer algo antes de meternos al agua...
NIÑA ¡Papi, dame la bolsa de papas fritas!
CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN
HOMBRE Bueno, vámonos, que ya es tarde…
NIÑA ¿Y esto, papi?
HOMBRE Deja esa basura ahÃÂ… No vamos a estar cargando basuraÂ… ¡Epa, vamos!
NARRADORA Al caer la tarde, miles de bolsas de plástico, tapas, botellas, latas de cerveza, quedan abandonadas en las playas…
EFECTO VIENTO
NARRADORA El viento y las mareas se ocupan de arrastrarlas al mar. Una bolsa de plástico puede navegar durante decenas de años sin degradarse.
EFECTO CHAPOTEOS
NARRADORA Las tortugas las confunden con medusas y se ahogan al intentar tragarlas. Los delfines mueren asfixiados por la envoltura de un emparedado o los anillos de plástico de los paquetes de cerveza.
DOCTOR Me encontraba estudiando un pájaro magnÃfico, el albatros, en la Isla de Midway, en el PacÃfico, muy lejos de cualquier centro poblado.
NARRADORA Habla el doctor James Ludwing, de la Universidad de BerlÃn.
DOCTOR Encontré ocho pichones de albatros, muertos. ¿Saben qué hallé en sus buches? Tapas de botellas, restos de encendedores y no sé cuántos pedacitos de plástico. Estos pichones habÃan sido alimentados por sus padres que no lograban distinguir la basura humana del alimento que encuentran en el mar.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
NARRADORA En estas vacaciones, si vas a la playa, es muy posible que encuentres en la arena basura arrojada por otra persona.
MUJER Bueno, esa no es mi basura.
NARRADORA Pero sà es tu playa.
HOMBRE A ver, chicas, chicos, atiendan bien. Tengo un premio para quien consiga juntar la mayor cantidad de plásticos.
EFECTO BULLA MUCHACHOS
NARRADORA Algunos padres conscientes juegan con sus hijos a recoger plásticos de la playa. Algunas maestras conscientes envÃan a sus alumnos con varias bolsitas de basura y la consigna de acercarse a los bañistas que estén comiendo.
NIÑO Buenos dÃas. Aquà les dejo esta bolsita para que recojan las sobras antes de irse. Asà la playa se mantiene limpia y bonita. ¡Muchas gracias!
CONTROL MÚSICA EMOTIVA.
NARRADORA Si vas por la playa y ves un plástico tirado, recógelo y llévalo al basurero más próximo. Con ese pequeño gesto habrás salvado a un delfÃn o a una tortuga... o a un pichón de albatros.
EFECTO PIO PIO