Narrador/a: El 5 de junio de 1998 fue un día especial para los pueblos indígenas y negros en Ecuador. Este día la Asamblea Nacional Constitucional aprobó la nueva constitución del país, que por primera vez, expresaba derechos especiales de las nacionalidades indígenas y afroecuatorianas: ¡Los derechos colectivos!
Sonidos de la selva: Pájaros, insectos, murmullo de mucha gente
Vieja sabia: Por fin han confirmado nuestros derechos! El derecho a mantener nuestra identidad y nuestras tradiciones, el derecho a nuestras tierras ancestrales, a nuestras propias formas de gobierno y organización, a la salud y la seguridad social, a definir nuestras opciones de desarrollo y a ser consultados en asuntos que nos pueden afectar! Fíjense, el artículo 84 de la Constitución define 15 derechos colectivos que el Estado debe respetar.
Murmullo de voces
Vieja sabia: Esto es un gran reto! Ya no deben construir calles sin avisarnos! Sin una consulta previa no deben dar concesiones a mineras ni extraer petróleo! Recuerden lo que pasó en el norte de la Amazonía, los estragos que dejó Texaco en Sucumbios, Orellana y Pastaza. Esto no debe repetirse!
Murmullo de voces afirmativos
Música que desvanece
Narradora: Entre 1964 y 1990 la petrolera estadounidense Texaco extrajo cerca de mil quinientos millones de barriles de petróleo el norte de la Amazonía. Una cantidad enorme. Y enormes fueron también los daños ambientales: En todo este tiempo Texaco vertió 18 mil millones de galones de aguas tóxicas y toneladas de materiales peligrosos al medio ambiente.
Narrador: La selva quedó destrozada, las aguas, los animales y la gente contaminados. Sionas, Secoyas o Cofanes: Las comunidades indígenas afectadas por la explotación del petróleo nunca fueron consultadas ni informadas antes de destruir sus zonas de vida.
Narradora: Por eso y por los daños causados se creó el Frente de Defensa de la Amazonía. Representa a 30.000 personas afectadas y lucha para ganar el juicio contra Texaco. Quiere lograr que la empresa repare los daños ambientales y compense a las comunidades afectadas. Luis Yanza es Coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco o: Luis Yanza es uno de los representantes del Frente de Defensa de la Amazonía.
(Citado Luis Yanza:)
Los sistemas para la aplicación de estos derechos colectivos son muy débiles en el Ecuador y la gente no conoce los derechos colectivos; la sociedad en general no los conoce, y poco en las comunidades y en las nacionalidades. De ahí que para el Frente es importante primero de que la gente conozca y se apropie y de esa manera exija que se cumplan aquellos derechos. Los derechos se constituyen en un instrumento, un mecanismo para profundizar la unidad de la comunidad, para propender la unidad, la organización comunitaria, el fortalecimiento de la organización comunitaria, para que organizados y unidos se pueda exigir que se cumplan estos derechos. Podemos tener los mejores derechos y están en la constitución, pero si la gente no los conoce y no se organizan y no se fortalecen comunitariamente de nada servirán.
Cuando se contamina el medio ambiente están afectando a un derecho colectivo, y decimos colectivo porque afecta no solo a una persona sino afecta a todo un grupo humano.
Sonidos de la selva: Pájaros, insectos, murmullo de mucha gente
Voz hombre: Y qué pasa con los derechos colectivos cuando venga la asamblea constituyente?
Vieja sabia: El Convenio 169 de la OIT, la Organización Internacional de Trabajo, también protege estos derechos. Ecuador aceptó este convenio y por eso, no pueden quitarnos los derechos colectivos.
Sonido de aplauso, voces
Vieja sabia: Pero ojo: Ecuador solamente lo ratificó por diez años, y este plazo termina ya el próximo año. Es importante que el congreso vuelva a aceptar el Convenio 169. Tenemos que presionar a los diputados para que lo hagan.
Murmullo de voces con tono de asombro, Hagámoslo, adelante!
Música
Voz narrador: Tienes derechos, los derechos colectivos. Exígelos!
Música
PRESENTADOR-A: Escuchaste una producción del Centro sobre Derecho y Sociedad en Quito. Realización del Colectivo Pro Derechos Humanos, Ecuador, con el auspicio del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica.