FECHA: 10 de enero de 2018
REDACTOR: Magaly Zamora
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Derechos Made in USA
Me debato por esos días entre el dolor, la angustia y la ira, sentimientos que extrañamente se mezclan para llenarme de orgullo por mi país y reafirmar la confianza en el proyecto social cubano, el más humano del planeta.
Y es que tengo una amiga de la infancia, con la que compartí estudios, meriendas, ilusiones, secretos de adolescentes y proyectos, todos truncados cuando sus padres decidieron ir a vivir al poderoso país del norte hace más de 50 años.
A pesar del tiempo, ella nunca olvidó a ninguno de sus compañeros de clases, a los cuales cariñosamente les llama “pandilleros” y con la ayuda de las nuevas tecnologías se encargó de contactarlos uno a uno, como si pudiera reunirlos a todos en aquel grupo de SÉPTIMO A al que un día pertenecimos.
Alegre, trabajadora, independiente y generosa son adjetivos que podrían definirla, pero más bien bastaría decir que sigue siendo una cubana auténtica, que no olvida ni un solo detalle del pequeño pueblo donde nació, aunque no lo haya vuelto a visitar desde el día que partió junto a su familia.
Sucede que ha enfermado de repente, de un raro cáncer de hígado biliar denominado Cholangio Carcinoma y tan terrible diagnóstico la ha puesto de golpe frente a la forma más despiadada del capitalismo inhumano y egoísta, donde sólo tiene derecho Don dinero.
DOS procedimientos quirúrgicos en una semana y la quimioterapia como única alternativa agotaron las reservas de su seguro médico, el cual ya comenzó a negar tratamientos, por lo que ahora sus familiares acuden a una campaña en Internet que le permita recolectar los fondos necesarios para que pueda permanecer hospitalizada y recibir el procedimiento requerido.
Pienso en esta hora en los miles de enfermos de cáncer que en Cuba reciben todos los procederes gratuitos, y en los enormes esfuerzos que realiza el país para adquirir los citostáticos que el propio gobierno de Estados Unidos le impide adquirir por el injusto bloqueo económico y financiero que mantiene contra la Isla.
Este, entre casos que me tocan de cerca, bastan para marcar la diferencia entre los llamados derechos humanos que pregonan los defensores imperiales y la realidad que tienen a su alcance los cubanos que habitan la pequeña isla bloqueada y calumniada, pero empeñada en garantizarle a cada uno de sus hijos el derecho a la vida y a la justicia.
Hoy cuando pienso en mi amiga me vienen a la mente las mismas preguntas que hacía Fidel durante la clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, en el teatro Carlos Marx, el 25 de noviembre de 1994:” ¿Qué conceptos, qué respeto por los derechos humanos son esos? ¿Qué conceptos, qué ideas acerca del ser humano? “
Y reafirmo la posición que el máximo líder de la Revolución siempre defendió: La sociedad sin distinción de raza y género debería tener los mismos derechos, a la educación, la salud gratuita, a la libertad de expresión y al trabajo, “a tratar y ser tratados como seres humanos”.
Fue un comentario de Magaly Zamora en la voz de..
ACN RADIO